Oncocercosis



Oncocercosis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Jején (Simulium yahense), con parásito surgiendo de su antena.
CIE-10 B73
CIE-9 125.3
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus onchocerca+volvulus

Sinónimos Ceguera de los ríos

La oncocercosis es una enfermedad infecciosa crónica causada por un gusano y transmitida por varias especies de jejenes. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, llegando a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo.[1]

Tabla de contenidos

Patogenia

La forma adulta del gusano puede permanecer en nódulos del tejido subcutáneo, teniendo limitado acceso al sistema inmune de su hospedador. Sin embargo, de estos nódulos, las hembras liberan grandes cantidades de larvas, llamadas microfilarias, las cuales, en contraste, son migratorias y capaces de inducir una intensa respuesta inflamatoria, en particular cuando mueren. Se ha descubierto recientemente que al morir, las microfilarias liberan antígenos derivados de la bacteria Wolbachia, disparando respuestas inmune innatas del organismo hospedador y produciendo inflamación asociada a una significativa morbilidad. Se ha encontrado que las especies de Wolbachia se relacionan con el gusano en una endosimbiosis, tanto en O. volvulus adulto como las microfilarias, y se piensa que son el fundamento de la morbilidad del parásito. La severidad de la enfermedad es directamente proporcional al número de microfilarias y la fuerza de la respuesta inflamatoria resultante.

Cuadro clínico

El compromiso en la piel consiste, clásicamente, en una intensa comezón, hinchazón, erupciones inflamadas y sarpullidos.[2] Para categorizar el grado de severidad dermatológica, se emplea el siguiente sistema de evaluación:

  1. Dermatitis papular - pápulas pruríticas dispersas;
  2. Dermatitis papular crónica - las pápulas son más notables, resultando en hiperpigmentación;
  3. Dermatitis liquenificada - pápulas hiperpigmentadas con placas, edema, picazón, linfadenopatía y infecciones bacterianas secundarias;
  4. Atrofia de piel - pérdida de elasticidad, llamada en algunos medios «piel de lagarto»;
  5. Despigmentación - «piel de leopardo», usualmente en la parte inferior y anterior de la pierna.

El compromiso ocular le da a la enfermedad el nombre común, ceguera de los ríos. La superficie de la córnea es otra área a donde migran las microfilarias, lugar en que son nuevamente enfrentadas por el sistema inmune. En la zona de mayor daño, ocurre una queratitis punteada, el cual se aclara cuando la enfermedad mejora. Sin embargo, si la infección se vuelve crónica, puede aparecer una queratitis esclerosante, haciendo que se opaque el área afectada. Con el tiempo la córnea entera se vuelve opaca, produciendo ceguera.

Referencias

  1. Asociación Internacional de Clubes de Leones. Tomado del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Volumen 49-3853 (25-04-00 al 01-05-00). [1]
  2. La Organización Panamericana de la Salud. [2]

Enlaces externos

  • Organización Mundial de la Salud Oncocercosis
  • Centro Carter Lo que usted debe saber.
 
Este articulo se basa en el articulo Oncocercosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.