Ooteca



 

Una ooteca (del griego óon, "huevo" y theke, "depósito") es el depósito de huevos que forman diferentes animales, principalmente moluscos e insectos. Un ooteca contiene muchos huevos generalmente rodeados por una proteína espumosa que se endurece en contacto con el aire formando una cubierta de protección.

Las mantis forman una una especie de masa suberosa o cartilaginosa, donde están los huevos pegados los unos a los otros sin recubrimiento común alguno, que es fijada a una piedra u otro objeto.

Los blátidos (cucarachas) sí crean esta envoltura común lisa o estriada, pero en lugar de fijarla a objeto alguno, es llevada por la hembra.

Otros ejemplos de notables de especies productores de ootecas son los ortópteros, los coleópteros de la familia Hydrophilidae y las arañas, entre otros.

Enlaces externos

  • [1]
 
Este articulo se basa en el articulo Ooteca publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.