La aparatología removible, es el tratamiento ortodóntico empleado en la dentición temporal y mixta, provocando cambios histológicos en los tejidos del órgano masticatorio a través de estímulos mecánicos sobre dientes y periodonto. De este modo, determinados estados patológicos diagnosticados en la dentición temporal, se corrigen con el empleo de esta aparatología. Para llevar a cabo el tratamiento, se usan las placas removibles activas, que son elaboradas en el laboratorio dental por el protésico.
Conocimientos adicionales recomendados
Placa removible activaSe constituye como una base de resina que contacta con los dientes, el proceso alveolar y, en el caso de maxilar superior, también con el paladar. Esta placa o base, se mantiene fija a la arcada dental mediante elementos de sujeción, de tal modo que el paciente puede retirarla y colocarla él mismo, llevándolas temporalmente según las indicaciones ortodónticas. Al igual que elementos de retención, las placas tienen elementos activos que son los que le dan la funcionalidad al aparato. La actuación de la placa removible incidirá sobre un solo maxilar, aunque puede hacerse que influya sobre el maxilar antagonista, y lo hará directamente con fuerzas mecánicas sobre los dientes, el periodonto, el hueso alveolar, el hueso maxilar, y la articulación temporomandibular.
Elementos activos de las placas
Elementos de retención de las placasDestacaremos algunos elementos retenedores:
Bibliografía
|
|
Este articulo se basa en el articulo Aparatología_removible_(Ortodoncia) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |