Las osteocondrosis son una familia de enfermedades ortopédicas que se producen en niños y animales que crecen con rapidez, en especial cerdos, caballos y perros grandes. Se caracterizan por la interrupción del aporte sanguíneo al hueso, o bien una deficiencia en este aporte con respecto a las exigencias del hueso en rápido crecimiento. Esto se produce en particular en algunas epífisis óseas, lo que viene seguido por necrosis ósea y posteriormente por una curacion por medio de un nuevo crecimiento óseo, pero que debido a la forma anómala como se ha producido da lugar a deformidades secuelares y otros problemas. La consecuencias no son especialmente graves si el trastorno se produce en apófisis extraarticulares, pero cuando afecta a hueso que está en el interior de una articulación la deformidad que quede la convierte en una articulación incongruente, y esto puede provocar una incapacidad grave, además de una muy posible aparición temprana de artrosis.
Conocimientos adicionales recomendados
A pesar de que en la práctica clínica se emplea muy extendidamente para referirse a las osteocondrosis el término osteocondritis, desde el punto de vista académico conviene entender por éstas últimas únicamente a las reconocidas como osteocondritis disecantes. Las osteocondritis disecantes comparten el mecanismo causal de las osteocondrosis, (el problema de aporte vascular durante el crecimiento), pero son peculiares, en cuanto a su comportamiento clínico, ya que su consecuencia más frecuente es que la zona de hueso enfermo tiende a separarse del resto de la epífisis y desprenderse, dando lugar a cuerpos libres intraarticulares, (también conocidos como ratones articulares) que dan lugar a bloqueos articulares y problemas mecánicos varios.
Por otro lado, también se tienden a encuadrar en el término osteocondrosis las epifisitis y las apofisitis por tracción. Sin embargo estas últimas suelen ser extraarticulares, (con lo cual no provocan problemas de congruencia articular), y en su etiología o causa, el componente de déficit vascular juega un papel menor, siendo más importante el componente traumático.
En humanos, las osteocondrosis intraarticulares de mayor trascendencia son:
- La enfermedad de Scheuermann, de los cuerpos vertebrales
- La enfermedad de Perthes, (Legg-Calvé-Perthes), en cadera
- La enfermedad de Kienböck, u osteocondrosis del hueso semilunar de la muñeca.
- La enfermedad de Köhler, u osteocondrosis del escafoides tarsiano
- La infracción de Freiberg, en la cabeza del segundo metatarsiano
- La enfermedad de Panner, u osteocondrosis del capitellum humeral
Entre las Osteocondritis disecantes, tenemos:
- La Osteocondritis disecante de rodilla
- La Osteocondritis disecante del astrágalo, (en el tobillo)
- La propia Enfermedad de Panner es en sí una osteocondritis disecante del capitellum humeral
- La Osteocondritis disecante de la cadera
Entre las Epifisitis (o apofisitis) extraarticulares y por tracción las más conocidas son:
- La enfermedad de Osgood-Schlatter, en la epífisis de la tuberosidad tibial anterior, (no catalogable, según autores, como osteodonrosis, por no demostrarse un orígen vascular, sino traumático).
- La osteocondritis del polo rotuliano inferior, o enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson
- La enfermedad de Sever, (osteocondrosis de la tuberosidad del calcáneo).
- La enfermedad de Iselin, (apofisistis por tracción de la base del 5º metatarsiano)
- La enfermedad de Van Ness, (apofisitis de la tuberosidad isquiática)
Bibliografía
- S. Terry Canale: Campbells Operative Orthopaedics, 9th. ed., 1998
- Stuart L Weinstein, et al: Turek's Orthopaedics, Principles an their application 5th ed., 1994
|