Ovidio Rebaudi



  Ovidio Rebaudi nació en la ciudad de Asunción, Paraguay el 31 de Diciembre de 1860. Fue escritor, químico, investigador, profesor, científico y médium.

Tabla de contenidos

Estudios

Siendo todavía un niño su familia lo mandó a estudiar a Italia como alumno interno junto a sus dos hermanos al prestigioso Colegio Real Carlos Alberto.

1876 Con 16 años, ingresa en la Universidad de Pisa, Italia, doctorándose en química.

1882 Termina la carrera universitaria en Italia y se ubica en Buenos Aires, Argentina donde continuó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En la capital Argentina desempeñó puestos como químico en la administración pública y también como profesor. Allí se dedicó durante cierto tiempo a la farmacia, ocupando al respecto, cargos de relevancia como en el Círculo Médico Argentino (de cuyo museo fue director durante cierto tiempo), del Hospital de Mujeres y Hospital de Niños.

Principales trabajos

Realizó importantes trabajos en química, biología y farmacología.

1884 Sobre ese año observó y estudió los fenómenos llamados “transcendentales”, logrando también reproducir muchos de ellos en forma experimental y científica.

  En 1892 se le nombró jefe de sección de 1ª categoría en la Oficina Química Municipal.

En enero de 1894 concurrió con el doctor Arata a la fundación de la Oficina Química Nacional.

En 1894 fundó la Sociedad de Magnetismo que funcionó en la calle Córdoba 2234 con el apoyo económico de la Sociedad Constancia.

En 1895 se convirtió en uno de los fundadores del Centro Socialista de Balbanera.

1897 Con escasamente 37 años, en enero de ese año, fundó y dirigió durante décadas la Revista Magnetológica, de carácter mensual que editaba esta entidad. Tiempo después pasó a denominarse Revista Metapsíquica Experimental. Más tarde la Sociedad Magnetológica pasó a denominarse Instituto Metapsíquico de Buenos Aires.

También fue miembro activo del Comité Espiritualista Independiente y de la Sociedad Científica de Estudios Psíquicos. Dos años después de haberse clausurado esta última institución sus miembros se reunieron para formar el Instituto Metapsíquico de Buenos Aires con la misma finalidad.

En la revista se rodeó de diversos colaboradores como el profesor Juan Olivero que ejercía de Administrador de la misma, y como secretarios Marcelino Blanco y el profesor Antonio Cortés Guerrero, vicepresidente del Instituto Metapsíquico de Buenos Aires. En la misma colaboraban científicos como el profesor Ralyer Arlan, Luis P. Vandevelde, Constancio C. Vigil entre otros.

La secretaría de esta revista se encontraba en Belgrano 2935, Buenos Aires. Local donde se ubicaba la Sociedad Fraternidad. Más tarde la secretaría pasó a los locales de la Sociedad Constancia, situada en Tucuman 1736 de la misma ciudad argentina.

En 1898 fue designado profesor de Zoología Médica, en la Universidad de La Plata.

En 1900 funda y es editor de la Revista de química y Farmacia junto con los doctores Arturo Molina, Augusto Guidi, Villeta y Domínguez, publicando en dicha revista importantes trabajos fundamentalmente de higiene, de terapéutica y de química industrial.

Descubridor de la Stevia

Entre estos estudios se encuentra los realizados con una especie vegetal llamada Kaákeé. Esta planta compuesta, es una especie de eupatorio.  

En 1900 descubrió un glucósido en esta especie vegetal llamada Kaákeé originaria del Alto Paraná que había sido identificada por el sabio naturalista suizo Moisés Bertoni.

En ese año publica el primer análisis químico de la planta.

Rebaudi descubrió en el Kaákeé, este glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes que el azúcar común produce en el organismo humano.

El Kaákeé fue bautizada oficialmente en su honor como Stevia rebaudiana o Eupatorium rebaudiana.

Fue brillante su actuación en el 2º Congreso Médico Latino Americano, en donde consiguió hacer triunfar su opinión contraria a la que se sostenía entonces, mantenida por todos los químicos e higienistas de Europa y América. Dicha opinión mantenía que toda agua que contuviese vestigios de ácido nitroso debía de excluirse por considerarla no apta para el consumo humano.

El trabajo expuesto titulado La presencia de ácido nitroso en las aguas potables no es siem-pre indicio de contaminación, tras numerosas discusiones fue aceptado por unanimidad de votos cambiando la tendencia del momento al respecto de este tema.

En 1905 la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires le concedió el diploma de químico.

Ese mismo año es designado profesor de química analítica en la Universidad de La Plata.

Su faceta como investigador de los fenómenos trascendentes

En 1894 fundó la Sociedad de Magnetismo. La creación de esta Sociedad señala el inicio del movimiento médico-espírita en Argentina y el nacimiento de la Medicina Espírita a nivel experimental.

En 1897 fundó y dirigió durante décadas la Revista Magnetológica, que editaba esta entidad. Tiempo después pasó a denominarse Revista Metapsíquica Experimental. En la misma colaboraban científicos como el profesor Ralyer Arlan, Luis P. Vandevelde, Constancio C. Vigil entre otros.

También fue miembro activo del Comité Espiritualista Independiente y de la Sociedad Científica de Estudios Psíquicos.

El 12 de agosto de 1896, Rebaudi fundó la Sociedad Magnetológica Argentina. Más tarde pasó a denominarse Instituto Metapsíquico de Buenos Aires. Disponían de un salón para conferencias, un laboratorio de química, un gabinete de física y otro destinado a la investigación magnetológica, todos ellos equipados con lo más sofisticado de la época. El gabinete de investigación magnetológica poseía aparatos de medición como el sensitivómetro (una especie de imán de acero de 250 g en forma de pulsera), el sthenómetro creado por el magnetólogo Joire, el magnetómetro creado por el Abate Fortin, etc. La Sociedad contaba también con una sección de propaganda: el Comité Espiritualista y una Escuela de Magnetología y Kinesioterapia, que otorgaba diplomas a sus egresados.

Cabe recordar que uno de los objetivos de la Sociedad fue desenmascarar el curanderismo vulgar y diferenciarlo de la práctica magnética. De este modo, hacia 1902, la Sociedad inició un ciclo de conferencias a nivel introductorio con el fin de formar magnetólogos y preparar a ciertas personas con capacidades curativas. Las materias a cursar eran las siguientes: Física y Química, Anatomía y Fisiología magnetológica y Práctica magnética.

Entre los miembros que integraban el Consejo de Consulta de la Sociedad encontramos a Charles Richet (Premio Nobel de Medicina, 1901), César de Vesme, Enrico Morselli, Theodore Flournoy y Emile Boirac, entre otros. La Sociedad mantuvo una activa correspondencia con la Society for Psychical Research y con las librerías metapsíquicas más importantes de Europa.

Rebaudi se hizo internacionalmente conocido cuando en 1913 tradujo del italiano la primera parte de la obra La Vida de Jesús Dictada por Él mismo y siendo el mismo quien años más tarde completase por medio de su mediumnidad de psicografia la segunda parte de la misma.

Su labor como químico e investigador

Fundó el Laboratorio Químico del Dr. Ovidio Rebaudi, donde realizaba análisis de interés médico e industrial, ubicado en Lavalle 2668, Buenos Aires.

En 1902 regresa a la Oficina Química Municipal como sub-director. En este periodo ha de formar parte de numerosas comisiones científicas, distinguiéndose siempre, tanto por su celo, como por su laboriosidad y competencia.

Fue Director del Laboratorio Químico y Bacteriológico de Asunción como de los Laboratorios Químicos, Nacional y Municipal, de Buenos Aires.

A finales de 1907 vuelve a Paraguay donde se le encomienda la reorganización de la Oficina Química y Bacteriológica de la Capital, donde prestó importantes servicios, levantado la institución a la altura de las mejores de su género.

En octubre de 1908 abandonó dicho cargo para ser rector de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay (Fue rector desde el 10 de octubre de 1908, al 9 de noviembre de 1908). Ejerció también las cátedras de Biología y Química médica en dicha Universidad.

Debido a las revueltas de julio de 1908 en Paraguay, Rebaudi se ve obligado a regresar a Buenos Aires por sufrir graves trastornos de salud.

En 1910 representó a Argentina en varios congresos internacionales, como el realizado en Buenos Aires y Viena.

En 1914 se ve obligado a regresar a Buenos Aires por motivos de salud. Tras algún tiempo de reposo y restablecido en parte de sus dolencias dio término a algunos trabajos y publicaciones al mismo tiempo que atendía sus tareas profesionales para seguidamente abrir de nuevo su laboratorio particular.

En 1914 es invitado a participar en una comisión encargada de organizar las fiestas conmemorativas de la Independencia del Paraguay. La comisión estaba formada por el ministro del Interior, Dr. José P. Montero, como presidente; el Dr. Francisco Pecci, secretario, y en calidad de miembros los señores Ernesto Egusquiza, Dr. Ernesto Velásquez, Dr. Luis A. Riart, Dr. José P. Guggiari, Dr. Venancio Galeano, D. Estanislao Pereira, Dr. Cecilio Báez, Dr. Ovidio Rebaudi, D. Carlos R. Santos y el Dr. Pedro P. Peña.   En 1915, fue nombrado profesor de biología y de química médica en la Facultad de Medicina del Paraguay.

En 1924, el gobierno del Perú invitó a Ovidio Rebaudi, teniendo en cuenta su grande labor científica, para asistir al Tercer Congreso Científico Panamericano, celebrado en Lima y el gobierno paraguayo le confió el cargo de miembro de su delegación ante dicha asamblea.

Presentó el trabajo La materia es un estado transitorio de la energía.

Por su saber y conocimientos tanto en lo académico como en lo espiritual Ovidio Rebaudi fue conocido bajo el nombre de “El Sabio Paraguayo”.

Reconocimientos

1889 Le es concedido ese año el titulo de Químico Honorario Municipal en premio de sus “servicios útiles y honorarios”; poseyendo además numerosas distinciones científicas tanto del País como del extranjero. Pocos meses después fue nombrado profesor de Química del Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1906 la Universidad de Chicago le concede el diploma de doctor en química.

Le otorgaron el diploma de miembro honorario el Circulo Farmacéutico Argentino, la Sociedad General de Farmacia, la Sociedad Científica de Estudios Psíquicos entre otras instituciones de prestigio de carácter científico.

Sus estudios y trabajos sobre la química recibieron numerosos elogios en América y Europa.


Ovidio Rebaudi falleció el 17 de octubre de 1931, en Buenos Aires y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta de la capital argentina.


Obra

  • La presencia del ácido nitroso en las aguas potables no es siempre sinónima de contaminación
  • La goma de la palma negra
  • El mechoacán y su principio activo
  • El agua
  • Las aguas del río Paraguay
  • Las aguas del consumo de la ciudad de Asunción
  • Depuración biológica de las basuras
  • Nuevo procedimiento para la dosaje del tanino activo para el cuero
  • Procedimiento para la separación de la materia colorante de las pastas alimenticias
  • La materia es un estado transitorio de la energía
  • Minería paraguaya
  • El extracto de carne y la industria de la refrigeración
  • Las ruinas del comercio
  • Magnetismo curativo
  • Apuntes sobre Espiritismo Experimental
  • Demostración del alma por la experiencia
  • Elementos de magnetismo
  • Magnetismo curativo al alcance de todos
  • Elementos de magnetología experimental y curativa
  • Evolución del Espiritualismo
  • Acción extra corporal de la personalidad
  • Origen y Evolución de la personalidad
  • Artículos y trabajos
  • Herculanum
  • La enseñanza del catecismo
  • La vida de Jesús dictada por Él mismo

Enlaces externos

  • Personajes Ilustres
 
Este articulo se basa en el articulo Ovidio_Rebaudi publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.