Pedro Laín Entralgo, (Urrea de Gaén, provincia de Teruel, 1908 - Madrid, 2001). Médico y escritor español. Historiador de la Medicina. Conocimientos adicionales recomendadosEstudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo, tras un examen, una plaza de colegial-becario en el entonces Colegio del Beato Juan de Ribera de Burjassot, hoy Colegio Mayor San Juan de Ribera. Junto a Dionisio Ridruejo, fundó la Revista Escorial en 1941. Esta revista encarnó el espírutu más liberal dentro de Falange. Se pretendía recuperar "lo que fuese recuperable" del mundo intelectual anterior a la Guerra Civil para acabar con el páramo cultural en que se estaba convirtiendo la España de posguerra. Doctor en Medicina y licenciado en Ciencias Químicas, ocupó la cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue rector, durante el tiempo en que Ruiz-Giménez fue ministro de Educación, dimitiendo de su cargo tras los sucesos de 1956. Fue miembro de la Real Academia Española, de la que fue director, de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de la Historia. En 1991 recibió el V Premio Internacional Menéndez Pelayo. ObraSu obra es muy variada y extensa, habiendo tratado los temas de Historia de la Medicina, la Relación médico y enfermo... En el año 1949 alcanzó gran notoriedad su libro España como problema, en polémica con España sin problema de Rafael Calvo Serer, dentro del llamado debate sobre el Ser de España. En sus últimos años publicó varios libros sobre antropología filosófica en los que analizó con rigor y actualidad la naturaleza profunda del ser humano. Algunas de estas obras son "Alma, cuerpo, persona" y "¿Qué es el hombre?". Ejercieron profunda influencia en su pensamiento Ortega y Gasset y Zubiri. En sus estudios antropológicos toma como punto de partida, por un lado, sus creencias cristianas, que, de forma muy concisa resume en los siguientes puntos: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; el hombre entero pervive tras la muerte; durante su vida terrena, al hombre le es posible comunicarse con Dios. Por otra parte, considera necesario tener en cuenta las últimas aportaciones de la ciencia, tanto en el terreno de la evolución, como en el de la neurología, entre otros. Desde esta orientación, realiza una crítica del concepto de alma desde Platón hasta nuestros días. Para ello se apoya en la cosmología de Xavier Zubiri, sobre todo, en la exposición de los niveles estructurales que el universo en su esencia dinámica ha producido, presentada en la obra Estructura dinámica de la realidad. Su dilatado y notable bagaje intelectual no es óbice para que observe con discreción los límites del conocimiento humano. En este sentido, afirma que las cuestiones sobre las que cabe tener un conocimiento cierto no podrán ser más que cuestiones penúltimas; sobre las cuestiones últimas sólo será posible tener un conocimiento incierto, probable. Durante años escribió la crítica teatral de la revista La Gaceta Ilustrada, actividad que le llevó a escribir teatro también.
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