Penectomía



La penectomía (falectomia) es la remoción del pene por cirugía por razones médicas.

El cáncer, por ej., a veces necesita que se remueva parcial o totalmente el pene. En muy raras ocasiones, la circuncisión puede resultar en una penectomía total o parcial.

Los procedimientos quirúrgicos para transformar un hombre en mujer, con una vaginoplastia de reasignamiento genital, no involucra la remoción completa del pene; parte o todo el glande es usualmente resguardado y rearmado para resultar un clítoris, y la piel escrotal del pene resultar en vagina. Cuando estos procedimientos no son posibles, se puede hacer una colovaginoplastia para reemplazar los tejidos que no se poseen por la penectomía total.

Esta remoción del pene involucra grandemente a la psicología, para el manejo de la ansiedad de castración. Otros sujetos, pueden asociar al órgano sexual con violación, dominancia masculina, agresión, puede consciente o inconscientemente ver al órgano (el propio o el de otros) como un arma, expresar neurosis por él, potenciando el deseo de verse en una extirpación violenta.

Algunos hombres han tenido penectomías como voluntarias modificación del cuerpo, pero con opiniones profesionales divididas en si o no el deseo de la amputación peneana fuese una patología, incluyéndolo dentro de desórdenes dimórficos. Voluntaria subincisión, remoción del glande, y bifurcación peneana son tópicos vinculados.

Véase también:

  • David Reimer
  • John and Lorena Bobbitt
  • w:en:Penis removal
  • w:en:Penis transplantation
 
Este articulo se basa en el articulo Penectomía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.