Sir Peter Brian Medawar, OM (28 de febrero, 1915 – 2 de octubre, 1987) fue un científico británico nacido en Brasil mejor conocido por su trabajo sobre cómo el sistema inmunológico rechaza o acepta trasplantes de tejidos. Fue co-ganador en 1960 del Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Sir Frank Macfarlane Burnet. Conocimientos adicionales recomendados
Primeros añosMedawar nació el 28 de febrero, 1915, en Río de Janeiro de madre brasileña y padre libanés. Primeras investigacionesSu intervención en las primeras investigaciones sobre trasplante empezaron durante la II Guerra Mundial, cuando el investigaba posibles mejoras en los injertos de piel. Se propuso en 1949, cuando Burnet avanzó en la hipótesis de que durante la vida embrionaria e inmediatamente después del nacimiento, las células gradualmente adquieren la habilidad para distinguirse entre ellas fabricando sustancias de cada tejido tomando sustancias de otras células. En 1953 fue el primero que señaló la extraña paradoja de que el feto no desencadene las defensas inmunitarias de la madre. Además, esta tolerancia sólo tiene lugar durante la gestación: si se intenta después trasplantar un tejido del niño a la madre, es inmediatamente rechazado. Resultados de la investigaciónMedawar ganó el Premio Nobel en 1960 con Burnet por su trabajo en los injertos de tejidos con la base de los trasplantes de óganos y su descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida. Este trabajo fue usado para tratar con injertos de piel adquirido por quemaduras. El trabajo de Medawar resultó en un cambio en el énfasis de la ciencia de la immunología. FilósofoComo filósofo de la ciencia, Mediawar expresa su admiración por Karl Popper, al que considera el mejor entre los autores de esta disciplina filosófica. En su libro «The Limits of Science» (Los Límites de la Ciencia) Medawar distinguía entre las cuestiones trascendentes, que se dejan mejor a la religión y a la metafísica, y las investigaciones sobre la organización y estructura del universo observable. A la vez, en la misma obra, se refería a «la línea que separa el mundo de la ciencia y el sentido común del mundo de la fantasía, la ficción y la metafísica», y expresaba su convicción de que Dios existe sólo en el mundo creado por las ideas de los hombres. Respecto a la autoridad moral de la religión dice que «el precio en sangre y lágrimas que la humanidad en general ha tenido que pagar por el aliento y el consuelo espiritual que la religión ha dado a unos cuantos, ha sido excesivo para justificar el que confiemos nuestra responsabilidad moral a una creencia religiosa». Afirma Medawar la imposibilidad de la ciencia para responder a preguntas inocentes que tienen que ver con lo que llama las primeras y las últimas cosas y que son relevantes para quien las hace. Y cita algunos ejemplos como ¿para qué estamos aquí?, ¿cómo comenzó todo? o ¿cuál es el sentido de la vida?[1] Notas
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