Piel



  La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y este varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

La Biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis; aunque en el estudio de la Medicina, para el perfil Histoanatómico y Dermológico, se le estudian dos capas para lograr fines prácticos, estas son a ciencia cierta la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología, y la patología principalmente.

En la piel del ser humano, sobretodo la del varón se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.

Tabla de contenidos

Estructura General Histológica

Está compuesta de:

  • Corpúsculos de Meissner (Georg Meissner): Presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
  • Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frìo.
  • Corpúsculos de Paccini: que dan la sensación de presión.
  • Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
  • Corpúsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel:

  • Piel Blanda: La piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y en el péne.
  • Piel Gruesa: La piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel.

La piel dentro del estudio embriológico:

  • Epidermis: Tiene un origen Ectodérmico.
  • Dermis: Tiene un origen Mesodérmico.


La piel, puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por la disciplina de la dermatología.

La piel del hombre produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.


La Biología estudia a la piel y lo divide en 5 porciones:

Mientras que en corrientes Médicas, como la Histoanatomía y Dermatología se estudia en 3 estratos:

  • Epidermis.
  • Dermis.
  • Tejido Subcutáneo

Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan.


Epidermis

La Epidermis se compone en su mayoría por Queratinocitos, que se encuentran segmentados en el Estrato Corneo, además de un factor importante que son los Melanocitos o también llamados como los Pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y Linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los Mecanorreceptocitos o Células de Merckel.

  • El Estrato Germinativo se compone de una capa de células cilíndricas bajas u ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, además que las células de dicho estrato se relaciona por la unión desmosómica, además de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosómicas.
  • El Estrato Espinoso se conforma por células con forma poligonal, los núcleos son redondos y el citosol es de caracteristicas basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que también reciben células espinosas, justamente porque las tonofibrillas son mas numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas.
  • El Estrato Granuloso se compone de 4 a 5 capas de células aplanadas, el citosol contiene gránulos basófilos denominados, gránulos queratohialinos.
  • El Estrato Lúcido se distingue por tener una zona muy delgada de caracteristicas eosinófilas. Los núcleos comienzan a degenerar en las células externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lúcido.
  • El Estrato Córneo de células planas queratinizadas anucleadas, también llamadas células córneas. Esta capa se distingue como la más gruesa y eosinófila.
  • El Estrato Disyunto es la continua discamación de las células córneas.

Las células que migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. Esto depende de la raza y género, así como también de la especie cuando se estudia en animales. Cabe decir que la mayoría de mamíferos comparte estas características estratales. Si la descamación está por menor de 2 semanas y por mayor de 4 se le considera patológico, y puede deberse a alteraciones congénitas.

Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es este órgano el encargado de la protección del cuerpo, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc.

La tinción especial empleada en las técnicas histológicas, es la de Hematoxilina y Eosina. Para el estudio de la epidermis a mayores rasgos se requieren estudios de microscopía electrónica. Otra tinción bajo microscopia óptica no muy usal es la tinción de Matoltsy y Parakkal.

Dermis

La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano. Histológicamente se divide en 2 capas:

  • Estrato Papilar: Compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.
  • Estrato Reticular:Compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.

En la Dermis se hallan los siguientes componentes:

Tejido subcutáneo

Es un estrato de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos seria imposible moverla.

Los componentes propios que integran al tejido subcutáneo son:

  • Ligamentos cutáneos.
  • Nervios cutáneos.
  • Grasa.
  • Vasos sanguíneos y linfáticos.

Fascia profunda

La fascia profunda es una capa de tejido conjuntivo muy densa y organizada que reviste a las estructuras internas como los músculos, en los cuales crea compartimientos para que su expansión intrínseca no se propague más de lo que ella permite y así comprima a las venas.



Los tres estratos mas interrelacionados de la piel son la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo, que se relacionan a través de las estructuras que contienen. Las estructuras con las que se relacionan son:

  • Folículo piloso
  • Músculos erectores del pelo
  • Vasos linfáticos y sanguíneos
  • Nervios cutáneos
  • Ligamentos cutáneos

Glándulas sebáceas, Músculos erectores del pelo y Folículos pilosos:

Las glándulas sebáceas relacionan los estratos epidermis y dermis a través de la función que realizan cuando el folículo piloso, es movido por el músculo erector del pelo que comprime a la vez la glándula sebácea que suelta su secreción oleosa al exterior de la o epidermis.

Glándulas Sudoríparas: Las glándulas sudoríparas relacionan los tres estratos ya que estas están a lo largo de los tres, tienen la capacidad de evaporar el agua y de controlar con ello la temperatura del cuerpo, nacen en el tejido subcutáneo, se extienden en la dermis y sacan su secreción al exterior de la piel.

Vasos linfáticos y sanguíneos: Los vasos linfáticos y sanguíneos se extienden por el tejido subcutáneo y mandan pequeños plexos por la dermis para irrigarla.

Nervios cutáneos: Se localizan en el tejido subcutáneo y mandan ramos por la dermis y terminaciones nerviosas aferentes a la epidermis.

Ligamentos cutáneos: se les llama también en conjunto retinacula cutis, relacionan la dermis con la fascia profunda, tienen la función de proporcionar a la piel el movimiento a través de la superficie de los órganos, nacen en la facia profunda y se unen a la dermis, están particularmente desarrollados en las mamas.

Deterioro de la piel prematuro

Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutáneo prematuro debido a factores internos y externos.

  • Factores Externos:El principal enemigo de la piel se considera "El Sol". No por eso debemos pensar que una "crema" puede protegernos totalmente del Sol y tampoco que se debe prescindir totalmente del Sol, ya que en exposiciones poco frecuentes y de corta duración si la intensidad lumínica es muy alta y en exposiciones prolongadas si la intensidad lumínica es muy baja, ayuda a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis.
  • Factores Internos: Esto principalmente es debido a problemas de alimentación al no llevar una dieta balanceada en vitaminas nuestra piel se debilita. También se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohólicos, etc.

Deterioro biológico de la piel

El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas.

Arrugas

Las arrugas son causadas por alteraciones físico-químicas que conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:

  • colágeno (la fibra proteínica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva más delgada y débil)
  • elastina, responsable de la elasticidad;
  • glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.

Por lo demás, el sol, el humo del tabaco y de la contaminación, pueden acelerar también el proceso.

Quemaduras

Las quemaduras de piel requieren un estudio más amplio ya que los protocolos médicos consideran grandes quemados a los pacientes a partir de un 10% de piel afectada por quemaduras profundas y del 20% de superficiales, tanto unos como otros requerirían ingreso hospitalario en una unidad especial. Aunque existen técnicas de piel cultivada que permiten autotrasplantes o autoinjerto, para quemaduras en sitios muy visibles o que provocan cierto rechazo y pueden provocar para el paciente problemas psicológicos.

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

Finn Geneser, Histologi-Pâ Molekyaerbiologisk Grundlag, 3rd Ed, Editorial Munksgaard. Copenhagen, Deütschland 1999.

 
Este articulo se basa en el articulo Piel publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.