Piel de gallina



La piel de gallina, es una manifestación de frío de la piel humana, fundamentalmente debida al complejo pilomotor.

La piel está compuesta de tres capas, cada una de las cuales tiene su propia función. Estas capas son:

  • la epidermis o capa exterior,
  • la dermis y
  • la hipodermis. Es la implicada en el fenómeno de la piel de gallina.

Capa subcutánea

  Esta capa realiza las funciones de alimentación, desasimilación e intercambio calórico. Es la "zona metabólica" donde se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos (sede de una intensa proliferación) y una musculatura fina, que cuando se contrae produce la llamada "piel de gallina" o "carne de gallina" es como comúnmente se llama a la ereción de los pelos del cuerpo.

Este fenómeno es producido por un diminuto grupo muscular llamado musculus erector pili o músculo horripilador, situado junto al folículo piloso. La piel de gallina se produce por estímulos como el frío o una emoción. Entonces el músculo arrector se contrae y el pelo se eriza. Esto se llama el reflejo pilomotor.

También se llama así a la keratosis que es la acumulación de keratina en los folículos del vello en forma de protuberancias. Esto puede provocar problemas estéticos aunque no es dañina para la salud. Es genética, se sospecha que algunos alimentos la agravan y el clima seco también.

 
Este articulo se basa en el articulo Piel_de_gallina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.