Pise



El pise, pisé o (en italiano pisè) es una técnica de construcción edilicia basada en la realización de paredes con barro arcilloso húmedo (para evitar fisuraciones en la fase de desecado) compactado con instrumentos apropiados dentro de encofrados que se ubican alineados y son de poca altura, tales encofrados son desmontables para permitir su desplazamiento.

Eventualmente la masa de arcilla puede ser aligerada con el añadido de paja triturada y hierbas secas.

En climas secos el pisé es directamente apoyado sobre el terreno previamente nivelado horizontalmente y pulido. En climas húmedos se recurre a un fundamento o una base de ladrillos o de sillería de piedra unidos con mortero.


La pared puede tener un espesor variable y se realiza en estratos, batiendo previamente la arcilla con instrumentos que tradicionalmente son de madera con mango largo, como paletas, con esto la arcilla se hace más compacta y se acelera su secado.

Una vez que la tierra arcillosa se ha endurecido se procede al desarmado de las cajas de encofrado para rearmarlas de costado y hacer otras paredes laterales manteniéndolas en contacto con las precedentes. Este procedimiento se repite hasta que se logra la altura deseada.

El pisé ha sido una técnica de construcción utilizada entre los antiguos romanos.


Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Pise publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.