Plataforma petrolífera



  Se denomina plataforma petrolífera al conjunto de las instalaciones ubicadas en los mares u océanos para extraer petróleo o gas natural del subsuelo marino. Entre las tareas que se desarrollan en estas plataformas destacan las operaciones de taladrar el subsuelo hasta alcanzar la zona donde se encuentra el petróleo o gas que pueden ser cientos de metros debajo del foso marino.

Estas instalaciones son sumamente complejas y robustas para poder soportar los enormes embates que reciben del oleaje marino y soportar la maquinaria tan potente que albergan para poder extraer el petróleo o gas natural del susbsuelo marino.

En toda plataforma petrolífera se combinan gases, líquidos y vapores inflamables, por lo que es necesario proteger a los trabajadores que hay en las plataformas del riesgo de explosiones que existen. Tanto en la extracción de gas como de petróleo, sale mezclada con grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno (H2S), que es el gas más comúnmente encontrado en el sistema de drenaje. A altas concentraciones de H2S, puede causar daño a los ojos, al sistema nervioso y al sistema respiratorio. A una concentración de 500 - 1000 ppm, el sistema respiratorio se paraliza y puede ocurrir la muerte. Este gas es conocido también con el nombre de ácido sulfhídrico

En los depósitos que hay en las plataformas para almacenar el petróleo y el gas recogido tienen sus espacios vacíos llenos de gases inertes como nitrógeno, y gases explosivos como (H2S) y benceno que los convierte en tremendamente peligrosos.

Tabla de contenidos

Dotaciones de personal en las plataformas petrolíferas

En una plataforma petrolídera pueden estar trabajando en diversas tareas de 160 a 420 personas de diferentes profesiones tales como: soldadores, electricistas, pintores, camareros, lavanderos, cocineros, informáticos, ingenieros, submarinistas, peones, etc.....


Las condiciones de trabajo en las plataformas petrolíferas son muy duras y por eso el personal pasa varios días de descanso en tierra firme después de cada estancia determinada de tiempo en una plataforma


Equipos de protección individual (EPI)

Los trabajadores que operan en las plataformas petrolíferas deben estar equipados con equipos de protección individual adecuados y homologados dada la alta peligrosidad que hay en ese entorno de trabajo por el peligro potencial de incendio y explosión que existe y la contaminación con sustancias químicas peligrosas.

El equipo de trabajo habitual consiste en usar los siguientes elementos protectores:

  • Ropa de protección antisalpicaduras para proteger la piel del contacto con sustancias nocivas.
  • Cascos en la cabeza para protegerles de objetos que se puedan caer, además necesitan una protección contra líquidos en su cabeza.
  • Equipos portátiles y estacionarios para la detección de gases en el ambiente que pudiesen ocasionar alguna lesión respiratoria o explosión.
  • Equipos respiratorios autónomos para protegerse de contaminaciones de atmósferas no respirables y de equipos autónomos de evacuación.
  • Gafas adecuadas de protección ocular.
  • Calzado de seguridad adecuado.

Véase

  • Condiciones de trabajo

Enlaces externos

Exploración petrolífera y de gas

 
Este articulo se basa en el articulo Plataforma_petrolífera publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.