Policitemia



¿Qué es la policitemia? La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación. La policitemia también se denomina plétora (aumento excesivo de sangre).

¿Cuál es la causa de la policitemia? La policitemia puede ser causada por lo siguiente:

aumento en la producción de glóbulos rojos:


Un feto con niveles de oxígeno reducidos crónicamente responde produciendo glóbulos rojos adicionales.


Algunas anomalías cromosómicas pueden provocar mayor producción de glóbulos rojos.


los glóbulos rojos adicionales ingresan a la circulación del bebé de otra fuente:


Un retraso en la sujeción del cordón umbilical con abrazaderas luego del parto hace que sangre de la placenta ingrese en la circulación del bebé.


En los gemelos transfusor-transfundido, cuando la placenta compartida de ambos bebés tiene una circulación conectiva y la sangre fluye de un bebé al otro, puede ocurrir policitemia. ¿A quiénes afecta la policitemia? La policitemia puede ocurrir con muchos trastornos diferentes. Algunos de los bebés a quienes afecta la policitemia incluyen:

aquellos nacidos a grandes altitudes, debido a la mayor demanda de sangre para transportar oxígeno.


aquellos nacidos luego de 42 semanas de gestación.


los pequeños para la edad gestacional (SGA) / los que padecen retardo de crecimiento intrauterino (RCIU).


los gemelos que comparten la placenta y desarrollan el síndrome de los gemelos transfusor-transfundido.


los bebés de madres diabéticas.


aquellos con anomalías cromosómicas, incluyendo trisomías 13, 18 y 21 (síndrome de Down). ¿Por qué es una preocupación la policitemia? La policitemia leve puede no causar problemas. Sin embargo, demasiados glóbulos rojos pueden aumentar el volumen o espesar la sangre, dificultando su circulación por el sistema sanguíneo y los órganos. Los bebés pueden tener dificultad para respirar y sus corazones y vasos sanguíneos no pueden compensar la cantidad adicional de sangre. A medida que las grandes cantidades de glóbulos comienzan a destruirse, se produce una sustancia llamada bilirrubina. El nivel alto de bilirrubina, llamado hiperbilirrubinemia, puede provocar ictericia, la coloración amarillenta de la piel, los ojos y las membranas mucosas. La policitemia también puede provocar convulsiones.

¿Cuáles son los síntomas de la policitemia? Muchos bebés con policitemia no tienen síntomas visibles del trastorno. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la policitemia. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

coloración rojiza-púrpura profunda mala alimentación letargo respiración rápida o dificultad respiratoria ictericia (color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas) bajo nivel de glucosa en sangre Los síntomas de la policitemia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.


¿Cómo se diagnostica la policitemia? Las pruebas de laboratorio muestran un hematocrito alto (recuento de glóbulos rojos) cuando existe policitemia. Un nivel de hemoglobina alto (proteína de la sangre que transporta oxígeno) también puede ayudar a diagnosticar la policitemia.

Tratamiento para la policitemia: El tratamiento específico para la policitemia será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos

la gravedad de la enfermedad

la tolerancia del bebé a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias

sus expectativas para la evolución de la enfermedad

su opinión o preferencia El tratamiento puede incluir:

extraer una parte del volumen de sangre, reduciendo así la cantidad de glóbulos rojos.


reemplazar la sangre extraída con líquidos (para ayudar a diluir la concentración de glóbulos rojos).


exsanguíneo transfusión parcial (extraer y reemplazar lentamente una gran parte del volumen de sangre del bebé). Estos tratamientos se llevan a cabo a través de una vena o arteria, a menudo de los vasos sanguíneos umbilicales

Policitemia se refiere al aumento del número de hematíes y, generalmente, de la cantidad de hemoglobina. Hay dos tipos:

  • Policitemia secundaria a:

- Algunos tipos de tumores.

- Endocrina: en el síndrome de Cushing.

- La compensadora, en situaciones en que la médula ósea, si hay poco oxígeno, fabrica más hematíes, como por ejemplo en patologías de pulmón.

Clínica

  • Individuo rojizo, incluso cianótico.
  • A veces dolor de cabeza por congestión de vasos.
  • Rotura de vasos.
  • Trastornos de circulación.
  • Trombosis.


Tratamiento

El tratamiento consistiría en sangrías para descongestionar.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Policitemia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.