Prevención del cáncer de pulmón



Prevención primaria

La principal prevención del cáncer de pulmón, es impedir que aparezca. Debido a que el tabaco es el principal factor de riesgo y que casi se puede llamar factor causal, si la población abandonara el hábito tabáquico, la incidencia del cáncer de pulmón descendería más de un 85%, prácticamente a las cifras de principios del siglo XX (cuando la gente no fumaba). Para ello es necesario la participación de los gobiernos en la promoción de la salud. En la actualidad resulta paradójico o absurdo que se dicten leyes y programas antitabaco en España, cuando el estado recibe ingentes cantidades de dinero de los impuestos del tabaco. Se estima que los ingresos del Estado español originados por los impuestos del tabaco son el doble que los gastos sanitarios ocasionados por las enfermedades relacionadas con el tabaco. Ante esta situación es difícil (pero no imposible) la prevención primaria o promoción de la salud necesarias para evitar el cáncer de pulmón.

Prevención secundaria

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón no está establecido porque no puede evitar la muerte por cáncer de pulmón, ni siquiera el aumento de la supervivencia, como ocurre con otros tipos de cánceres aunque sea controvertido: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de cérvix uterino, y cáncer colorrectal.

La población de riesgo de padecer cáncer de pulmón está bien identificada: los fumadores. Si tuvieramos que elegir una prueba diagnóstica que detectara precozmente el cáncer de pulmón, para tratarlo "a tiempo", esta prueba tendría que ser sencilla de realizar, barata y aceptada por la población, como por ejemplo una radiografía simple de tórax, que tiene una baja sensibilidad en detectar tumores pulmonares en estadios iniciales. Realizar un TAC torácico de alta resolución o una resonancia magnética nuclear periódicamente a todos los fumadores superaría el gasto sanitario del país más avanzado. La periodicidad de esta supuesta técnica diagnóstica tendría que ser como mínimo dos veces al año, teniendo en cuenta la velocidad de duplicación del cáncer de pulmón.

Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico en el Instituto Nacional de los Estados Unidos llamado National Lung Screening Trial en el que se reclutarán 50.000 personas fumadoras o que lo hayan sido, para comparar la tomografía axial computarizada espiral o de alta resolución con la radiografía simple de tórax como prueba de detección precoz del cáncer de pulmón, y así poder prevenir un 20% de muertes.

 
Este articulo se basa en el articulo Prevención_del_cáncer_de_pulmón publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.