Principio activo



Principio activo o ingrediente activo ("Active Ingredient" en Inglés)es aquella sustancia en un medicamento que es farmaceuticamente activa. Un medicamento está compuesto por, al menos, dos partes: El principio activo y el excipiente. La primera parte, el principio activo, típicamente se presenta en cantidades minúsculas, miligramos, y una vez que está en contacto con las células del cuerpo causa un efecto, que se busca sea benéfico (aunque también puede ser perjudicial). El excipiente, la segunda parte, es generalmente la sustancia que se presenta en mayor cantidad en un medicamento, del orden de gramos, este no es activo y en realidad, suele ser inocuo al cuerpo y se utiliza usualmente sólo como medio de transporte.

La actividad de un principio activo varia debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida. Por ejemplo, los medicamentos oncológicos, que curan el cancer, son conocidos como Ingredientes Activos altamente Potentes (High Potent active ingredients) y se usan en concentraciones muy pequeñas para curar un tipo especial de cancer cada uno, causan muchos efectos secundarios y la sobredosis puede afectar negativamente a células sanas, tal es el caso del Oxaliplatino, Letrozol, Cisplatino, Anaztrazole, etc.


Los nombres comerciales de los medicamentos varían en muchos países aun cuando posean el mismo componente activo; es por eso que se recurre a utilizar el nombre del medicamento acompañado del nombre del fármaco.

Ver tambien

 
Este articulo se basa en el articulo Principio_activo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.