Pro-elección



Pro-elección o derecho a decidir es la posición política y ética de que la mujer debe tener control o soberanía sobre su fertilidad y embarazo, incluyendo los derechos reproductivos, que incluyen el derecho a la educación sexual, el acceso al aborto electivo (realizado por profesionales y en el marco legal), a la anticoncepción, a los tratamientos de fertilidad, y la protección legal contra abortos forzados. Las personas y organizaciones que apoyan esta posición se denominan “pro-elección”. Sus partidarios lo resumen como soberanía sobre el cuerpo y derecho a la vida de la mujer.

Algunas personas que son pro-elección ven el aborto como último recurso, y se centran en una serie de situaciones en las que se sienten el aborto es una opción necesaria. Entre estas situaciones son aquellas en las que la mujer fue violada, su salud o la vida (o la del feto) está en situación de riesgo, la anticoncepción no se utilizó, o se siente incapaz de criar un hijo. Algunos pro-elección moderados, que de otro modo estarían dispuesto a aceptar ciertas restricciones sobre el aborto (luego de que dejen de ser células o embriones), sienten que les obliga el pragmatismo político para oponerse a esas restricciones, ya que pueden ser utilizados para formar una pendiente resbaladiza en contra de todos los abortos.

En cuanto a la cuestión del aborto, el movimiento opuesto es el moviendo pro-vida, según el cual son otros los derechos que deben tenerse en cuenta. Los pro-vida opinan que los embriones y fetos humanos deben tener los derechos de un ser humano, y por lo tanto que el derecho a la vida de un embrión es más importante que el derecho de la mujer sobre su vida y cuerpo. Aunque algunos pro-vida creen que el aborto debería ser legal en el caso de que la vida de la madre está en grave peligro.

Tabla de contenidos

Descripción

Los pro-elección hacen hincapié en que el hecho de tener un niño es una elección personal que afecta el cuerpo de la mujer y la salud personal. Ellos piensan que ambos padres y la vida de los niños están mejor cuando se permite legalmente a las mujeres tener abortos, sin interferencias del gobierno, evitando así que las mujeres vayan desesperadamente a realizarse abortos ilegales, en condiciones que por el hecho de ser clandestinas no cumplen los requerimientos básicos, y al mismo tiempo asegurar que un mayor porcentaje de niños nacidos son deseados por sus padres, con las consecuencias psico-sociológicas positivas que de esto se derivan.

En términos más generales, los defensores de la elección favorecen sus opiniones en términos de "libertad individual", "libertad reproductiva" y "derechos sexuales y reproductivos". El primero de estos términos se utilizan ampliamente para describir muchos de los movimientos políticos de los siglos 19 y 20 (como en la abolición de la esclavitud en Europa y en los Estados Unidos, y en la propagación de la democracia y el laicismo), mientras que las segundas se derivan términos de la evolución de las perspectivas sobre la libertad sexual y la integridad física de hombres y mujeres.

Los individuos pro-elección a menudo no se consideran a sí mismos "pro-aborto", ya que consideran que el aborto una cuestión de la autonomía física, y encuentran el aborto forzado como ética y jurídicamente indefendible tanto como la prohibición del aborto. De hecho, algunos de los que están a favor de la elección se consideran a sí mismos en contra de algunos o de todos los abortos sobre una base moral, pero piensan que esta es una decisión personal donde las prohibiciones al aborto ponen en peligro la salud de la mujer. Otros tienen una aceptación práctica del aborto, argumentando que los abortos que pasaría, en cualquier caso, pero que el aborto legal bajo condiciones controladas médicamente es preferible a volver ilegal-aborto callejón sin la debida supervisión médica.

Pro-elección con frecuencia se oponen a los partidarios de medidas legislativas que requieran los proveedores de aborto a hacer algunas declaraciones (algunas de las cuales son hechos controvertidos) a los pacientes, ya que argumentan que estas medidas están destinadas a hacer más difícil la obtención de abortos. Estas medidas entran en la categoría de abortos específicos de "consentimiento informado" o "derecho a saber" las leyes.

Acceso

Muchos activistas pro-elección argumentan también que las políticas pro-vida niegan a las mujeres el acceso a la educación sexual y la anticoncepción, lo que aumentan, no disminuye la demanda de abortos. Los partidarios de este punto del argumento ponen casos de las áreas incluso con educación sexual y acceso a anticonceptivos que tienen altas tasas de aborto, ya sea legal, ilegal o de facto exportado (es decir, donde una alta proporción de abortos de un Estado se producen fuera del Estado en otro país con un régimen más liberal de aborto). Las mujeres irlandesas que visitan el Reino Unido para los abortos son un ejemplo, al igual que las mujeres belgas que viajaron a Francia (antes de que Bélgica legalizara el aborto). Las estadísticas sobre la tasa de aborto irlandés en el Reino Unido siguen siendo controvertidos. A falta de una metodología para la verificación independiente de los orígenes significa que las estimaciones no son exactas y al ser una asunto con respecto a políticas públicas hace que los reclamos sean controvertidos. Los grupos rivales de campaña sobre el aborto selectivo hacen interpretación de cada uso y presunciones para reforzar sus análisis, en parte debido a la falta de metodología que hace que las demás reclamaciones sean imposibles de refutar.

Derecho al aborto

La cuestión del aborto sigue siendo uno de los más divisivos en la vida pública, con la mayoría de los partidos políticos en las democracias dividido sobre la cuestión, y la continuación de las batallas para liberalizar o restringir el acceso al aborto legal. Los grupos pro-elección están activos en todos los Estados, y luchan por el aborto legal con distintos grados de éxito. Pocos países permiten el aborto sin limitación o regulación, pero la mayoría sí permiten diversas formas limitadas de aborto. Las campañas pro-elección son con frecuencia divididas en cuanto a los tipos de aborto que deberían estar disponibles, y si el derecho a elegir debe ser irrestricto o restringido, y en caso de que éste, a continuación, a qué nivel.

Término controversial

El Diccionario de Inglés de Oxford usó en su listas el término "pro-elección" por lo menos tan pronto como 1975, en torno al momento en que la cuestión de la legalidad del aborto se hizo cada vez más discutida después de Roe vs. Wade (la palabra "elección" se utiliza para describir las opciones hacia el aborto dentro del caso).

Pro-elección vs. Pro-vida

Ambos "pro-elección" y "pro-vida" son ejemplos de la elaboración de discurso político: son términos en que se necesita tratar de definir sus filosofías con la mayor lucidez posible, mientras que, por definición, intentar describir su oposición en la peor claridad posible ("Pro-elección" implica que el punto de vista alternativo es "anti-elección" o "pro-imposición", mientras que "pro-vida" implica que el punto de vista alternativo es "pro-muerte" o "anti-vida"). De igual manera cada una de las partes hace uso del término "derechos" ("derechos reproductivos" o "derecho a la vida de los no nacidos") que implica una validez de su postura, dado que la presunción del lenguaje es que los derechos son intrínsecamente buenos y así implica un invalidez en el punto de vista de sus oponentes. En las democracias liberales, un derecho es visto como algo que o el Estado y/o la sociedad civil deben defender, ya sea en materia de derechos humanos, derechos de las víctimas, derechos del niño, etc. Muchos Estados usan la palabra derechos fundamentales en las leyes y constituciones para definir los principios básicos civiles.

Los individuos pro-vida y pro-elección suelen transmitir su perspectiva sobre estas cuestiones y, en algunos casos, desacreditar a puntos de vista opuestos para poder lograr elaboración de políticas públicas. Los pro-vida tienden a usar términos como "feto" o "pre-nacido". Los defensores de la pro-elección tienden a utilizar términos como "zigoto", "embrión" o "feto".

Véase también

Enlaces externos

  • Decidir, coalición proelección
  • Aborto y libertad sexual, por Sofia Comuniello
 
Este articulo se basa en el articulo Pro-elección publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.