Proteína C reactiva



Proteína C reactiva
Identificadores
Símbolo PCR - CRP (C-reactive protein)
Símbolos alt. MGC149895; MGC88244; PTX1
Entrez 1401
HUGO 2367
OMIM 123260
RefSeq NM_000567
UniProt P02741
Otros datos
Locus Cr. 1 q21-23

La Proteína C reactiva (PCR ó CRP por sus siglas en inglés) es una proteína plasmática, una proteína de fase aguda producida por el hígado y por los adipocitos. Es miembro de la familia de las pentraxinas. No debe ser confundida con el péptido C ni con la Proteína C.

Tabla de contenidos

Función

La PCR es miembro de la clase de reactantes de fase aguda y su nivel aumenta dramáticamente durante los procesos inflamatorios que ocurren en el cuerpo. Este incremento se debe a un aumento en la concentración plasmática de IL-6, que es producida por macrófagos, células endoteliales y linfocitos T, como también lo hacen los adipocitos. La PCR se liga a la fosforilcolina de los microbios. Se piensa que colabore al complemento ligándose a células extrañas y dañadas, y que realce la fagocitosis hecha por macrófagos, quienes expresan un receptor para PCR. También se cree que desempeña un papel importante en la inmunidad innata, como un sistema de defensa temprano contra infecciones. Además se ha demostrado que sus niveles se incrementan en los episodios agudos coronarios (síndromes coronarios agudos), significando un mal pronóstico tanto a corto como a largo plazo.

Valores Normales en un examen

Varía según el laboratorio en el cual se realice. El examen que el especialista puede realizar es el Examen de Alta Sensibilidad PCR, para poder diagnosticar el riesgo de una cardiopatía en el paciente.

  • Bajo riesgo: bajo 1.0 mg./L.
  • Riesgo promedio: niveles entre 1.0 mg./L. y 3.0 mg./L.
  • Alto riesgo: niveles sobre 3.0 mg./L.

Uso en el diagnóstico

La PCR se usa como marcador de inflamación. A parte de un fallo hepático, se conocen pocos factores que intervengan con la producción de PCR.

Medir los valores de la PCR puede servir para determinar el progreso de una enfermedad o la efectividad de tratamientos. La sangre, normalmente recogida en un tubo separador de suero, es analizada en un laboratorio médico o en el lugar de pruebas.

Hay varios métodos analíticos para determinar la PCR, cómo por ejemplo el ELISA, el inmunoturbidímetro, la inmunodifusión rápida, y la aglutinación visual.

Las infecciones virales tienden a dar un nivel bajo de PCR que las infecciones bacterianas.


Test Diagnóstico cardiológico

Se piensa que el daño arterial es el resultado de inductores químicos. La PCR es un marcador general para la inflamación y la infección, por ello, puede ser usada para determinar el riesgo de sufrir una patología cardíaca. Ya que una PCR elevada puede ser causada por numerosos motivos, no es una prueba específica. Un nivel superior a 2.4 mg/l refleja un riesgo dos veces mayor de sufrir un problema coronario que con un nivel inferior a 1mg/l; por tanto; a pesar de no ser específica si que puede orientar ciertos diagnósticos y indicar riesgos de patologías.

 
Este articulo se basa en el articulo Proteína_C_reactiva publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.