Prueba de ADN



Estudio de ADN o más comunmente Prueba de ADN es el nombre genérico con que se designa a un grupo de estudios realizados con el Ácido desoxirribonucleico. Las pruebas de ADN han pasado a constituir un elemento fundamental en investigaciones forenses, biológicas, médicas, de Ingeniería genética y en todo estudio científico en el que se hace necesario un análisis genético.


Tabla de contenidos

En El Ámbito Forense

Las pruebas de ADN han pasado a constituir la base de muchas investigaciones judiciales-policiales, entre las cuales están:

  • Determinar la paternidad
  • Determinar la identidad del que haya realizado un delito.
  • Determinar la identidad de una víctima fallecida.

Determinación De La Paternidad Y La Maternidad

Artículo principal: Prueba de paternidad

Las pruebas de ADN para determinar la paternidad se realizan comparando la secuencia de ADN del padre, del niño/niña y de la madre. La combinación de las secuencias de ADN del padre y de la madre deben dar como resultado la secuencia del niño/niña; solo de esta manera se tendrá una seguridad, generalmente de más del 99%, sobre la paternidad del menor de edad.[1] [2]


La prueba de ADN ha pasado a ser la prueba definitiva y concluyente sobre la paternidad de un niño/niña en el ámbito judicial.

Determinación De La Maternidad

En algunos casos lo que se busca determinar es la línea genética materna, en este caso se recurre al ADN mitocondrial que la madre transmite al hijo/hija y que a su vez es transmitido por los mismos a sus descendientes.[3] Este tipo de pruebas sirve para determinar linajes en varias generaciones y fue utilizado para conocer como ha evolucionado el genoma humano desde la aparición del Homo sapiens, a través de la Eva mitocondrial, la primera madre que dio origen a la humanidad moderna. De ahí que, en cierto nivel generacional, grandes poblaciones humanas comparten una misma ancestra y ADN mitocondrial.

En Biología

En Medicina

En Otros Estudios Científicos

Véase también

Referencias

  1. Un test de paternidad consiste en la comparación de secuencias de ADN de un hijo, el supuesto padre, y de ser posible, de la madre del niño o niña. El test de ADN es la manera más precisa y concluyente de determinar la paternidad, más allá de toda duda....Un test de paternidad por ADN compara secuencias genéticas de padres e hijos. Nuestro acervo genético es heredado de ambos progenitores, 23 cromosomas provienen del padre y 23 de la madre. El test identifica precisamente algunas regiones de los cromosomas y compara sus patrones. Un test sencillo compara entre 4 y 8 regiones diferentes y da una razonable seguridad de que el supuesto padre sea o no el padre biológico...Para dar una seguridad completa e indudable, el test debe comparar al menos 12 regiones cromosómicas diferentes. Sólo unos pocos laboratorios con alta tecnología realizan este test multi-región. Este test es totalmente concluyente y constituye una prueba definitiva sobre la paternidad biológica de un supuesto padre. más en ¿Cómo funciona un test de paternidad?
  2. ¿Que tan precisos son los resultados en las pruebas de ADN? R: El testeo de paternidad a través de ADN es muy preciso, y los resultados a los que se llegan le dan la probabilidad de paternidad mayor a un 99.9% (inclusión) o un 0% (exclusión). Para relaciones entre hermanos y abuelos los resultados son concluyente en un rango que oscila entre un 90% (inclusión) o un 15% (exclusión). más en Información sobre análisis de ADN y Tests de paternidad en México e Iberoamerica
  3. Es más fácil establecer la maternidad. Pero para situarnos bien hay que tener en cuenta en primer lugar que el ser humano tiene básicamente dos tipos de ADN:a) El ADN mitocondrial se hereda sólo en la línea materna. Ya que sólo lo transmite el óvulo y no el espermatozoide. Tiene unas ventajas muy interesantes en el campo de la genética forense, porque en cada célula tenemos sólo una copia de ADN nuclear (un genoma), pero tenemos de cien a diez mil copias de ADN mitocondrial. Por tanto en determinadas muestras, como puede ser un pelo sin raíz, del que no podemos extraer el ADN nuclear, vamos a obtener, seguro, ADN mitocondrial. Es muy interesante para establecer determinada genealogía. Por ejemplo: la identificación del cadáver del último zar de Rusia, de la familia Romanov, que apareció en una fosa común con otros parientes. Mediante el análisis del ADN mitocondrial de parientes vivos de la línea materna de los zares (duque de Edimburgo), se pudo establecer que efectivamente era el zar de Rusia, porque los hermanos y los parientes por línea materna tienen el mismo ADN mitocondrial. b) El ADN nuclear es el del padre. Se encuentra en nuestros cromosomas y se hereda al 50 por cien por vía paterna y materna. Vamos transmitiendo también el 50 por cien de lo que recibimos pero al azar, hay un proceso de variabilidad a través de las generaciones. más en nformación sobre análisis de ADN y Tests de paternidad en México e Iberoamerica(en otro enlace)

Enlaces externos

  • La prueba del ADN en los procesos de filiación
  • Francia aprueba ley que permite hacer pruebas de ADN a inmigrantes


 
Este articulo se basa en el articulo Prueba_de_ADN publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.