Punto de congelación



El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la que dicho líquido se solidifica debido a una reducción de temperatura. El proceso inverso se denomina punto de fusión.

Para la mayoría de sustancias ambas temperaturas son iguales. Por ejemplo para el mercurio, cuya temperatura de fusión y de congelación es 234.32 kelvin (−38.83 °C ó −37.89 °F). Sin embargo otras sustancias como el Agar-Agar tienen distintas temperaturas para la fusión y la congelación siendo que se vuelve líquido a 85 °C (185 °F) y sólido a una temperatura entre 32 °C y 40 °C (89.6 °F a 104 °F); a este fenómeno se le conoce como histéresis.

En el caso del agua, el punto de fusión y de congelación es el mismo: 0 °C (32 °F). Esto es en presencia de núcleos de cristalización en el líquido ya que si éstos no están presentes el agua líquida puede enfriarse hasta −42 °C (−43.6 °F) sin que se produzca la congelación en un proceso llamado superenfriamiento.

 
Este articulo se basa en el articulo Punto_de_congelación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.