Quinoxalina



Una quinoxalina, también llamadas benzopirazinas en química orgánica, es un compuesto heterocíclico el cual contiene un anillo complejo formado por un anillo de benceno y un anillo de pirazina. Es isométrico con respecto a las quinazolinas.

Las quinoxalinas se emplean como tintes, en medicamentos y antibióticos tales como la equinomicina, el levomycín y el actinoleutín.

Están formados por la condensación de ortodiaminas con 1,2-dicetonas; la quinoxalina, la sustancia padre del grupo, resulta de la condensación del derivado difenilcetónico del glioxal o etanodial, existiendo otros derivados como los ácidos α-cetónicos, α-clorocetonas, alcoholes α-aldehídos y alcoholes α-cetónicos.

Un estudio empleó ácido 2-Yodoxibenzoico (IBX) como catalizador en la reacción del bencilo con o-fenilendiamina:[1]


Enlaces externos


Referencias

  1. Facile synthesis of quinoxaline derivatives using o-iodoxybenzoic acid (IBX) at room temperature (06-2190LP) Majid M. Heravi, Khadijeh Bakhtiari, Maryam H. Tehrani, Negar M. Javadi, and Hossien A. Oskooie ARKIVOC 2006 (xvi) 16-22 provisional link


Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).

 
Este articulo se basa en el articulo Quinoxalina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.