Radiancia Espectral



Los cuerpos calientes emiten radiación térmica en todo el espectro electromagnético, sobre todo en la zona del infrarrojo. Si se mide la radiancia de un cuerpo para todo el espectro de frecuencias, se obtiene la radiancia espectral del cuerpo.

Al analizar las curvas obtenidas con el cuerpo a distintas temperaturas, es evidente que esta curva depende fuertemente de la temperatura, y del material debido a que cada material tiene su propia curva de emisividad espectral. Además, a medida que aumenta la temperatura, la frecuencia a la que ocurre la máxima radiancia va aumentando, pasando del infrarrojo al rojo opaco, luego al rojo brillante y al blanco.

Este resultado se conoce como la Ley de Wien:

νmax = αT.

Donde, νmax es la frecuencia para la cual la radiancia alcanza su máximo.

También, teniendo en cuenta que la velocidad de las ondas electromagnéticas es la velocidad de la luz (c), la Ley de Wien se puede escribir como la siguiente ecuación:

λmaxT = Cte.

La Ley de Wien se obtiene derivando la Ley de Planck en función de la longitud de onda e igualando a cero:

E_{\lambda,b}(\lambda,T)={C_1 \over \lambda^5 \cdot (e^{C_2 \over \lambda \cdot T}-1)}
{d(E_{\lambda,b}(\lambda,T)) \over d\lambda}=0

Evaluando la derivada se puede determinar que la constante de Wien es 2897,6 \mu m \cdot K por lo que:

\lambda_{\max} \cdot T = 2897,6 \mu m \cdot K

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Radiancia_Espectral publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.