La ramnosa es un monosacárido de seis carbonos que pertenece al grupo de las metilpentosas y de las desoxihexosas. La forma que se encuentra en la naturaleza es la L-ramnosa (6-desoxi-L-manosa), siendo extremadamente raro encontrar formas D. Su nombre proviene de la planta de la cual se aisló por primera vez, la especie Rhamnus frangula, aunque también puede obtenerse a partir de la especie Toxicodendron vernix (Sumac venenosa) o encontrarse en forma de glicósido en otras plantas.
Además, puede encontrarse en diversas sustancias biológicas como los polímeros de pectina, característicos de las paredes vegetales, y en la pared de ciertos microorganismos, como las micobacterias, que incluyen a los microorganismos causantes de la tuberculosis.[2]
Referencias
- ↑ Merck Index, 11th Edition, 8171.
- ↑ (2005) “Chapter 35 - Pharmacology of the Bacterial Cell Wall”, Golan, David E.: Principles of Pharmacology: The Pathophysiologic Basis of Drug Therapy, Armen H. Tashjian Jr., Ehrin J. Armstrong, Joshua N. Galanter, April Wang Armstrong, Ramy A. Arnaout, Harris S. Rose (en English), Lippincott Williams and Wilkins, 569.
Enlaces externos
- Utilización de L-ramnosa en el estudio de la adsorción irreversible del bacteriófago PL-1 a la cepa bacteriana Lactobacillus casei Journal of General Virology.
|