Receptor acoplado a proteínas G



Los receptores acoplados o asociados a proteínas G (GPCR, por sus siglas en inglés G protein-coupled receptors), comprenden una numerosa familia de proteínas que son receptores transmembrana que se unen a moléculas en el exterior de la célula y al hacerlo activan dentro de la célula la transducción de señales que, ultimadamente, llevará a respuestas celulares. Los GPCR se encuentran solo en organismos eucariotas, incluyendo levaduras, plantas, animales y hasta coanoflagelados.[1] Los ligandos que se unen y activan a estos receptores incluyen los compuestos sensibles a la luz, olores, feromonas, hormonas y neurotransimores, los cuales varían en tamaños, desde moléculas muy pequeñas hasta otras que son bastante grandes. Los GPCR están asociados a varias enfermedades, pero también son el blanco de más de la mitad de los fármacos modernos.[2]

Referencias

  1. King N, Hittinger CT, Carroll SB (2003). "Evolution of key cell signaling and adhesion protein families predates animal origins". Science 301 (5631): 361-3. DOI:10.1126/science.1083853.
  2. Filmore, David (2004). "It's a GPCR world". Modern Drug Discovery 2004 (November): 24-28.
 
Este articulo se basa en el articulo Receptor_acoplado_a_proteínas_G publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.