La rectorragia es un tipo de hemorragia que consiste en la pérdida de sangre roja o fresca a través del ano, bien sola o asociada a las heces. El origen de este sangrado suele localizarse en el colon descendente y en el recto. Conocimientos adicionales recomendadosLa hemorragia digestiva baja incluye tanto a la rectorragia como a la hematoquecia que es un sangrado rectal de color rojo oscuro mezclado con las heces, lo que sugiere que la causa del sangrado está localizada en el intestino grueso o en el recto. La rectorragia es bastante frecuente (más del 10% en algunas series), siendo mayor la incidencia en personas de edad avanzada. Etiología de la rectorragiaLas causas de rectorragia son diversas, dependiendo sobre todo en la edad del paciente.
Diagnóstico de la rectorragiaEl diagnóstico causal de la rectorragia se establece con la combinación de la anamnesis, exploración física y realización de pruebas complementarias.
La palpación abdominal podrá objetivar masas o puntos dolorosos. La inspección anal y el tacto rectal valorará la existencia de sangre o tumor en recto o hemorroides externas.
|
Este articulo se basa en el articulo Rectorragia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |