Reumatismo palindrómico



El reumatismo palindrómico es una conectivopatía autoinmune estrechamente relacionada con la artritis reumatoide, que se caracteriza por episodios breves y autolimitados de artritis.

Es una enfermedad poco conocida, y no muy frecuente. Se desconocen sus causas, aunque la patogenia de la enfermedad hace pensar que pueda estar relacionada con la gota por cristales, o que sea un primer episodio de artritis reumatoide.

Es frecuente que el factor reumatoide sea negativo, por lo que el diagnóstico es eminentemente clínico. Aparecen temporadas breves, de habitualmente menos de una semana, de inflamación, edema y dolor articular. Es habitualmente monoarticular, y afecta más a pequeñas articulaciones.

El tratamiento debe ser precoz, con metotrexato y antipalúdicos (cloroquina o hidroxicloroquina). En general, los AINEs no ayudan a aliviar los síntomas ni a prevenir los episodios. Un tratamiento adecuado puede evitar la progresión a artritis reumatoide.

Véase también

Enlaces externos

  • Sociedad Internacional de Reumatismo Palindrómico. En inglés.
 
Este articulo se basa en el articulo Reumatismo_palindrómico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.