Rickettsiosis es una denominación usada para nombrar o clasificar a las enfermedades infecciosas producidas por microorganismos de tipo rickettsia (bacterias).
Conocimientos adicionales recomendados
GeneralidadesEstas infecciones son difíciles de combatir debido a su transmisión por diferentes artrópodos hematófagos. La mayoría de las rickettsias producen fiebres tíficas limitadas a distintas áreas geográficas. Coxiella burnetii causa una afección del tracto respiratorio en forma de neumonía atípica denominada fiebre Q, que se contrae por vía respiratoria y digestiva. La rickettsiosis tífica se contagian a través de las picaduras del vectorartrópodo transmisor contaminadas con las heces del mismo, por el rascado o por contacto de los ojos y tracto respiratorio con los dedos contaminados. EtiologíaSe trata de un cuadro febril, cuadro tífico con cefalea, mialgias, estupor, somnolencia y delirio, y cuadro exantemático con manchas lenticulares de color rosa pálido. Se conocen diferentes variedades:
Diagnóstico microbiológicoTécnicas directasSe puede detectar el germen mediante inmunofluorescencia en biopsias de piel, en el caso de la fiebre de Montañas Rocosas y de la fiebre botonosa mediterránea; en sangre con sondas de ADN o por PCR. SerologíaLa detección de anticuerpos en el suero es el procedimiento usado habitualmente. Las diferentes rickettsias presentan reacciones cruzadas entre ellas y es difícil identificar el agente causal, pero el tratamiento es el mismo en todos los casos. Se diagnóstica por un aumento de 4 veces el título entre la fase aguda y convaleciente, por cualquier técnica. Técnicas empleadas:
ReferenciasCategoría: Enfermedades infecciosas |
|
Este articulo se basa en el articulo Rickettsiosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |