Ronquidos




Tabla de contenidos

Ronquidos

El sueño, ese fenómeno activo y complejo del que depende en gran medida la calidad de vida, puede verse afectado por multitud de factores que lo desestabilizan, provocando en el individuo somnolencia diurna, sensación de fatiga y hasta cansancio extremo, alterando su vida cotidiana hasta el límite.

La respiración, un factor determinante a la hora de poder disfrutar de un sueño reparador, depende durante estos periodos de los músculos que controlan la mandíbula, la lengua y el paladar y que mantienen abierta la vía respiratoria; cuando estos músculos se relajan, la mandíbula cae y la lengua retrocede, estrechando la vía aérea y produciendo las dificultades respiratorias y la aparición de los ronquidos, una molesta dolencia que afecta tanto a quien la sufre como a quien duerme con él.

El bloqueo parcial o total de la vía aérea dificulta la respiración; en estos momentos, el cerebro se ve obligado a realizar lo que se denomina microdespertares, instantes en los que el sueño se interrumpe para que el cuerpo pueda recuperar el ritmo respiratorio; estas interrupciones impiden que el organismo descanse completamente, lo que provoca la aparición de un gran número de dolencias, como dolores de cabeza o cefaleas matutinas, hipertensión pulmonar al exigírsele un esfuerzo añadido a este órgano, hipertensión y problemas cardíacos como arritmias o cardiopatías isquémicas, entre otras.

Condicionantes del ronquido

Para que se produzca el ronquido se deben dar tres condiciones. La primera es el sueño. La segunda es una obstrucción respiratoria parcial o total, que obliga al aire a pasar a presion para llegar a los pulmones. Y finalmente, la tercera es los tejidos blandos, como el paladar o la base de la lengua, que vibran al paso del aire forzado a presion.

Consecuencias en la salud

Los ronquidos son un signo o señal de una alteración en la respiración y puede tener graves consecuencias.

Salud física

El cuerpo no descansa o Deterioro de la calidad de vida o Hipertensión o Problemas cardíacos

Salud mental

La mente no descansa o Somnolencia o Cansancio o Estress o Dolor de cabeza o Perdida de memoria

Tratamiento

DAM: dispositivos de avance mandibular. Son uno de los tratamientos propuestos, actuan a nivel de la base de la lengua, permitiendo abrir el espacio retrolingual, pero no tienen efecto alguno si la obstrucción se localiza a otro nivel. Evitan el bloqueo del paso del aire avanzando suavemente la mandíbula y con ella a la lengua. Es el tratamiento recomendado por el Consenso Nacional de Apnea del sueño. Existen algunos modelos como el Lirón, el Herbst, el Bionator y otros. Consenso nacional apnea del sueño [1] Lirón [2]

CPAP: presión continua de aire a presión. Son tratamientos muy efectivos porque actuan, al igual que los DAM, en el lugar de origen del problema. El CPAP lo hace inyectando aire a presión y así evita el bloqueo. Su problema es la incomodidad ya que obliga a dormir con una mascarilla conectada a una manguera y ésta a un compresor de aire.

Fármacos: son poco efectivos porque no evitan el estrechamiento de la faringe.

Cirugía: hay varios tipos de cirugía, y su objetivo es evitar la obstrucción en las vías aéreas superiores. Su utilidad es controvertida, pero ha demostrado que bien indicada, es la única alternativa que puede curar esta condición respiratoria.

 
Este articulo se basa en el articulo Ronquidos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.