Sala de consumo supervisado



Las salas de consumo supervisado de drogas o narcosalas (en inglés Drug consumption rooms o Safe injection rooms), son servicios de baja exigencia que permiten el consumo de drogas psicoactivas –previamente obtenidas en el mercado ilegal, o dispensadas dentro de programas de prescripción– bajo supervisión profesional, en un entorno de acogida estructurado como espacio de contacto, educativo, preventivo y terapéutico.

No son propiamente centros para tratamiento de drogodependencias, ni servicios de atención primaria o de asistencia social; se orientan a abordar problemas sociales y sanitarios concretos de colectivos de usuarios de drogas con exposición identificada a riesgos y daños específicos. Según las evidencias disponibles, los centros para consumo de drogas con menor riesgo facilitan la accesibilidad a tratamientos para sectores de usuarios de drogas especialmente sujetos a riesgos sociales y sanitarios, mejorando el acercamiento dentro de esquemas locales diversificados de intervención sobre problemas de drogas.

Hoy día, existen más de 60 salas de consumo en Países Bajos, Suiza, Alemania, España, Australia, Canadá y Noruega; se están planteando proyectos de implantación en Francia, Dinamarca y Portugal, y numerosos equipos académicos de todo el mundo estudian sus posibilidades y viabilidad en el abordaje de problemas de drogodependencia y en la prevención de transmisión de enfermedades como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las hepatitis virales.

En España la primera sala de consumo supervisado se abrió en Madrid en el poblado chabolista de las Barranquillas en el año 2000 bajo la denominación de Dispositivo Asistencial de Venopunción (D.A.VE.) abriendo el debate acerca de la conveniencia o no de este tipo de dispositivos.

Posteriormente se abrieron dispositivos de características similares en Barcelona y Bilbao.

Objetivos

  • Reducir la mortalidad por sobredosis, la morbilidad, accidentalidad y prácticas de riesgo asociadas a tales consumos y los modos de vida relacionados, y la transmisión de enfermedades como el VIH/Sida y las hepatitis virales (tanto entre usuarios/as de drogas como entre población general).
  • Aumentar las derivaciones de usuarios/as de drogas a centros de servicios sociales, de salud mental y tratamiento de las drogodependencias, y de la red sanitaria, tanto de asistencia general como especializada.
  • Mejorar tanto la supervivencia y la calidad de vida de los colectivos de usuarios/as de drogas, como la salud pública, es decir, de la población general.
  • Reducir la conflictividad y delincuencia en su entorno, y también el espectro de oportunidades comerciales para quienes trafican con drogas ilegales.
  • Brindar asistencia al consumidor para encontrar tareas que le permitan interesarse en otros habitos y permitan su alejamiento progresivo o controlado de la substtancia que causa su adicción.

Véase también

Enlaces externos

  • European Report on Drug Consumption Rooms, publicado por el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (Unión Europea)
  • Evolución y funcionamiento de la sala de consumo supervisado de Bilbao tras dos años de puesta en marcha
  • Artículos en torno a la creación de la primera sala de consumo supervisado del estado español
  • Salas de consumo higiénico - Definición en drogomedia.com
  • Salas de consumo higiénico
 
Este articulo se basa en el articulo Sala_de_consumo_supervisado publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.