Sesgo cognitivo



Un sesgo cognitivo es cualquiera de los muchos efectos del observador (el observador selecciona la información de forma selectiva) comunes a todos los seres humanos y que han sido identificados en ciertas áreas tales como la Psicología cognitiva o en la Psicología social que incluyen entre sus estudios: las atribuciones sociales, los errores de memoria, la interpretación estadística etc. Los sesgos desvían drásticamente la fiabilidad tanto de las evidencias legales como de las anecdóticas. Los sesgos sociales se denominan generalmente sesgos atribucionales, y afectan a nuestras interacciones sociales de cada día. Las relacionadas con la probabilidad y toma de decisiones que afectan significativamente al método científico que ha sido diseñado deliberadamente para disminuir tales sesgos del observador.

Tabla de contenidos

Motivaciones

Los sesgos surgen de varios aspectos de nuestras vidas, lealtad, el riesgo local, falta de atención son difíciles de codificar o separar. Los primeros en identificarlos fueron Amos Tversky y Daniel Kahneman como investigación del comportamiento económico. Tversky & Kahneman intentaban al menos averiguar cuales son los mecanismos cognitivos empleados en los métodos de resolución de problemas mediante heurísticas, incluyendo entre ellas las heurísticas de tipo disponibilidad y las de representación.

Algunos investigadores posteriores, tales como David Funder y Joachim Krueger han sugerido la posibilidad de ver los sesgos, no como errores, sino como una especie de cortocircuitos o atajos que ayudan a los humanos a la hora de predecir y tomar decisiones, sobre todo cuando no hay mucha información. Por ejemplo, el sesgo de efecto de falso consenso describe la tendencia general de ver las propias actitudes y conductas como comunes, apropiadas y normales; mientras que observamos las conductas y actitudes ajenas como inapropiadas, poco comunes y desviadas.

Lista de los sesgos más estudiados

  • Sesgo retrospectivo o sesgo de a posteriori: es la inclinación a ver los eventos pretéritos como predecibles.
  • Sesgo de correspondencia, denominado también error de atribución: es la tendencia de hacer excesivo énfasis las explicaciones fundamentadas, comportamientos o experiencias personales de otras personas.
  • Sesgo de confirmación: es la tendencia a investigar o interpretar información que confirma preconcepciones. “Cuando Sabes Algo, Sostener Lo Que Sabes; Y Cuando No Sabes Algo, Reconocer Que No Lo Sabes; Esto Es El Conocimiento”. Confucio, Analectas.
  • Sesgo de autoservicio: es la tendencia a reclamar más responsabilidad para los éxitos que por los fallos. Se muestra también cuando la gente tiende a interpretar como beneficiosa para sus intereses la información ofrecida que posee un carácter ambiguo.

Véase también

Enlaces externos

  • Las raíces del pensamiento: Errar es humano (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Sesgo_cognitivo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.