Choque séptico



Clasificación de los tipos de Choque .
HIPOVOLÉMICO
  • NO TRAUMÁTICO
    • Hemorragia
    • Pérdida de líquidos
  • TRAUMÁTICO
CARDIOGÉNICO
  • REDUCCIÓN DE FUNCIÓN SISTÓLICA
  • MECÁNICO
  • ARRÍTMICO
  • EMBOLIA PULMONAR MASIVA
  • TAPONAMIENTO PERICÁRDICO
  • TRAUMÁTICO
    • Taponamiento pericárdico
    • Neumotórax a tensión
    • Contusión miocárdica
Vasogénico

El choque séptico es un estado del organismo en el cual existe hipotensión que se ha mantenido por cierto tiempo, generalmente dos horas, y que requiere el uso de drogas vasoactivas para incrementar la presion arterial a pesar de haberse realizado una resucitación adecuada de la victima.

Etiología

En general el choque septico es un estado causado por una infección "fuera de control" Las fuentes mas frecuentes de infección son los pulmones (neumonía), y el aparato urinario (infecciones urinarias). En otras ocasiones el origen puede ser una enfermedad como una pancreatitis aguda (inflamación del páncreas) que desencadena el síndrome de sepsis. Es un trastorno del cuerpo, generalmente ocasionado por una infección, que provoca un mal funcionamiento de los órganos internos, llegando a acabar con la vida del afectado en más del 50% de las veces. El choque séptico se ceba especialmente en niños y ancianos, además de personas con inmunodepresión, debido a que sus sistemas inmunitarios son más débiles que en los adultos sanos.

Agentes causales

El choque séptico se produce por infecciones de bacterias, hongos y en más raras ocasiones por virus. La infección provoca una disminución de la presión sanguínea, además de inflamaciones, provocando daños en órganos vitales.

Terapéutica

Basado en la literatura vigente, las intervenciones que se implementen al inicio de un estado de sepsis severa o choque séptico resultan en una importante reducción de la tasa de mortalidad. Entre las intervenciones que se están implementando en los hospitales del mundo estan:

  • Se debe tratar de alcanzar un grupo de parámetros hemodinámicos en las primeras seis horas desde el diagnóstico de la sepsis lo que deriva en una disminución en la tasa de mortalidad. En general el proceso de resuscitación requiere la inserción de un cateter central o un cateter pulmonar (Cateter de Swan-Ganz) con monitoreo continuo de la PVC. Los parámetros hemodinámicos que se deben alcanzar son: a) Presion venosa central (PVC) mayor de 8 mmHg; b)Presion Arterial Media (PAM) mayor de 65 mmHg; c) Saturacion venosa de oxígeno mayor o igual a 70%; d) Hto mayor de 30%.
  • Control de la fuente de infección. Es absolutamente imprescindible que la fuente de infección sea eliminada lo antes posible. En muchos casos el paciente requerirá un viaje al quirófano para el drenaje de abscesos o coágulos que se hubieran infectado.
  • Uso de Antibióticos. Demoras en la administración de antibióticos resulta en incrementos en la mortalidad. Según un estudio presentado por el Dr. Kumar, por cada hora que se demore la administración de antibioticos apropiados para la infección, la mortalidad se incrementa en un 10%. En ese estudio, el Dr. Kumar demostró que no solo es importante administrar los antibióticos lo antes posible, sino que los antibioticos deben ser apropiados al tipo de organismo que más frequentemente produce la infección que se está tratando.[cita requerida]
  • Control de Glucosa. Estudios recientes sugieren que los niveles altos de azúcar en la sangre estan relacionados con un mayor número de muertes en pacientes admitidos con diagnóstico de choque séptico.[cita requerida] El uso de infusiones continuas de insulina se ha popularizado y en muchos centros existen protocolos estrictos para el manejo de insulina. Los trabajos originales sugerían que el rango de glucosa aceptable estaba entre 70 y 110 mg/dl pero estudios recientes sugieren que la incidencia de hypoglicemia (azucar baja) es muy alta en estos pacientes y la tendencia tiende a permitir valores un poco mas altos (hasta 150 mg/dl).
  • Estrategia ventilatoria protectora del pulmón.
  • Esteroides. El uso de esteroides siempre ha sido y seguirá siendo controversial. Las recomendaciones con respecto al uso de esteroides en pacientes con choque séptico continúan cambiando en forma dramática. En algun momento se pensó que podia existir una "relativa" falla en las glándulas suprarrenales y que demostrar dicha falla era una indicación para usar esteroides. La dosis recomendada es hidrocortisona 50 - 100 mg tres veces al dia. No existe ninguna ventaja entre los diferentes tipos de esteroides que existen mientras se usen dosis equivalentes. En un artículo reciente presentado por el Dr. Meduri se concluyó que el uso de esteroides en la fase fibrótica del Síndrome de Distress Respiratorio del Adulto (SDRA) puede ser beneficioso[cita requerida].
 
Este articulo se basa en el articulo Choque_séptico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.