Sobredotación intelectual



La sobredotación intelectual o superdotado es el termino con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media.

De manera algo genérica suele considerarse "superdotada" a las personas con un Cociente Intelectual (CI) superior a los 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). Así mismo, se estima que un 2%-5% de la población puede ser considerada de Alta Capacidad.

Tabla de contenidos

Qué es un niño de Alta Capacidad o Superdotado

Un niño de alta capacidad es esencialmente un proyecto. Una persona con su potencial por desarrollar y precoz, que necesitará ayudas para hacer efectiva su capacidad.

Distinguir entre superdotación, precocidad, y talento (simple o complejo) es arriesgado y poco útil operativamente hablando. Los modelos más arraigados ponen el énfasis en el desarrollo de la capacidad potencial, entendida como un continuo, y que se proyecta en uno o más campos de la actividad humana. Pero, en modo alguno, puede pensarse en los “superdotados” como en una categoría de personas.

Son niños, en definitiva, a los que apoyar y formar para que se desarrollen personal e intelectualmente por completo; a los que habrá que ayudar para que puedan poner al servicio de la sociedad su talento.

Géneros

Aunque al nacer es muy similar la proporción entre niños y niñas, según pasa el tiempo el porcentaje de niñas disminuye, posiblemente debido a que se adaptan mejor al entorno, no destacando como superdotadas.

  • La persona registrada en el libro Guinness de Récords de 1990 con mayor CI del mundo es una mujer, Marilyn vos Savant, que tiene 228 puntos (en realidad, 145 a los diez años).
  • En España, la leonesa Marta Eugenia Rodríguez de la Torre de 36 años es la que mayor CI tiene, sobre 220 ó 216, según las fuentes. Ha estudiado 26 carreras y tiene su propio método de enseñanza patentado llamado Sapientec. Fuente: [1]

Cómo son

Todas las características que se mencionarán NO se dan en todos los niños con alta capacidad intelectual, pero sí que responden en su mayoría al perfil general que presentan estos niños y niñas, que se caracterizan porque:

  • Poseen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de sus compañeros, siendo capaces de adquirir los conocimientos de una forma más rápida y eficaz. Esto les permite dominar nuevas estrategias con una velocidad inusual. Suelen ser lectores precoces y poseer una gran memoria.
  • Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos y de mostrar un amplio nivel de planificación.
  • Son capaces de seleccionar la información que le será útil para definir un problema y de localizar o diseñar las estrategias necesarias para resolverlo. Siendo a su vez capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos.
  • Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto. Por el contrario, se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad. Persisten en la tarea hasta que son capaces de llegar al final.
  • Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Además, dado que su comprensión del lenguaje es muy elevada, son capaces de entender desde pequeños conversaciones de adultos, lo que les permite, a su vez, ampliar sus propios conocimientos.
  • Otros signos de un lenguaje avanzado son el uso de metáforas y analogías, la elaboración de historias o canciones espontáneamente, la modificación de su propio lenguaje a la hora de utilizarlo con niños más pequeños, etc. También se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás. Desde muy pequeños poseen una gran imaginación y fantasía.
  • Sus pensamientos e ideas son flexibles y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas. Generalmente son más sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas. Pueden identificar cuál es la situación emocional de las personas, y deducir cuál puede ser la causa de sus conductas.
  • Suelen aprender antes de lo habitual a jugar con juegos que poseen reglas e incluso pueden incorporar espontáneamente, dentro del juego, algún aspecto académico o literario.
  • Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptación de responsabilidades, la preferencia por dirigir el grupo, la capacidad de comunicación, adaptabilidad, flexibilidad, etc.
  • Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el autoconcepto, lo cual acelera el reconocimiento de que son “distintos” de los demás.
  • Generalmente su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento, incluso más altas de las propuestas por los padres o los profesores.

De cuántos niños estamos hablando

Uno de los grandes mitos en torno a los niños superdotados o de alta capacidad intelectual es que son casos aislados. Las investigaciones al respecto, sin embargo, demuestran lo contrario y aunque no han establecido una cifra exacta, hablan de entre el 2%-5% de la población. Llevando esta cifra a un aula con 50 escolares, por poner un ejemplo, supondría afirmar que al menos 1 de ellos tiene alta capacidad. La pregunta todavía sigue siendo, no obstante, la de saber quién de todos ellos es.

¿Es un problema educativo?

Tener alta capacidad intelectual NO es un problema educativo, sin embargo, una atención inadecuada de la misma puede, aunque no siempre, convertirse en un problema.

La realidad, por lo general, que viven a diario estos alumnos en sus escuelas es que no reciben el estímulo intelectual que necesitan, debido a que los profesores, por falta de formación y recursos, se orientan a atender a la mayoría, resintiéndose los extremos: los alumnos con problemas de aprendizaje y aquellos que adquieren los conocimientos a mayor velocidad. Como consecuencia, el desarrollo intelectual y afectivo de los más capaces puede sufrir seriamente y convertirse en un problema algo que inicialmente no lo era.

En algunos casos, la superdotación además puede presentar desventajas o problemas:

  • Algunos niños superdotados no tienen mejores notas académicas que la media, un pequeño porcentaje de ellos fracasa escolarmente porque aprenden y comprenden de una manera diferente. Sin embargo, es un tópico infundado la creencia de que la mayoría de los superdotados fracasa y tiene problemas.
  • La edad mental del niño superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad física síndrome de disincronía y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales.
  • A algunas personas superdotadas se les atribuyen erróneamente problemas de atención. Aprenden rápido y pronto se aburren y se distraen con otras cosas que captan su interés, lo que les hace parecer estar "en las nubes". Este comportamiento a veces lleva a los niños superdotados a ser confundidos con niños hiperactivos.
  • Los niños superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la mañana a la noche (es típica la edad temprana a la que estos niños empiezan a usar la pregunta "¿por qué?"), cuestionan las reglas que se les pretenden imponer "porque sí" y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos (hacia ellos y hacia otros).
  • Dado que son perfeccionistas casualmente estan corrigiendo oraciones mal estructuradas o dichas a sus maestros, padres o toda persona que tenga una conversacion con ellos. Eso los lleva a parecer molestos o que tienen intenciones de irritar a estas personas, pero en realidad simplemente tratan de corregirlos.

Por qué hay que identificarlos

Los sistemas de identificación, o mejor los sistemas educativos, deben ser proactivos y no reactivos. Con frecuencia se actúa de modo auxiliar, detectando y actuando en el mejor de los casos cuando el problema se plantea, en una familia o en un grupo de alumnos, en la escuela o fuera de ella. Este tipo de acciones, que denominamos reactivas (el sistema reacciona cuando surge un problema que debe resolverse), se apoyan muchas veces en una concepción errónea de la superdotación quizá ligada con varios de los mitos más comunes.

Los sistemas educativos tienen que promover óptimos, no asegurar mínimos. Esto quiere decir que es preciso establecer procedimientos de búsqueda sistemáticos y regulares que, vinculados de modo adecuado a programas educativos diversos, permitan identificar a todos aquellos posibles alumnos que por sus características personales no van a ser adecuadamente estimulados por los programas regulares.

Esta política nos llevaría a una promoción activa y decidida de todo tipo de talentos. Para ello es preciso reconocer que los alumnos superdotados lo son de modo potencial, es decir, que la superdotación se desarrolla y proyecta en actividades productivas del más diverso tipo como consecuencia de un entrenamiento pautado y sistemático. Así pues, sin tales acciones corremos el riesgo de privar de las ayudas específicas a alumnos que necesitarían un aprendizaje a un ritmo y con unas características y nivel de reto diferentes.

Dado el carácter emergente de la superdotación la identificación debe ser vista también como un proceso continuo, no como un proceso único que dice de una vez y para siempre si un niño es superdotado o no. Los talentos emergen y crecen evolutivamente, y para algunos no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulación en la escuela y la familia. Es imperativo, por tanto, que todos los que trabajan con jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y emergente, y no como algo fijo e inmutable.

Por tanto, parece evidente que sin acciones sistemáticamente encaminadas al desarrollo del talento, de los talentos más diversos, corremos el riesgo cierto de que éstos puedan perderse por una falta de atención a los mismos.

Cómo tratarlos educativamente

Para poder ayudarlos durante su horario escolar es preciso introducir dentro del sistema educativo actual las herramientas y los conceptos que permitan una organización flexible del currículo, de manera que los alumnos puedan acceder sin barreras a los contenidos, de manera que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo, avanzando tan rápido como su habilidad e intereses se lo permitan: que las necesidades individuales de cada alumno determinen el ritmo y el enfoque del aprendizaje.

Este enfoque educativo sería beneficioso para todos los alumnos, no solo para los alumnos más capaces. De manera que pudiésemos afirmar que “cuando suba la marea, ésta subirá por igual para todos los barcos”.

Por qué atenderlos

  • Porque el talento que no se cultiva se pierde.
  • Porque vivir de espaldas a la existencia de jóvenes con alta capacidad supone desatender a una gran cantidad de niños y niñas (en España, por ejemplo unos 300.000)
  • Porque es de justicia que el sistema educativo identifique activamente a los más capaces para ofrecerles la mejor educación posible, la acorde con su capacidad. Que los colegios conozcan el nivel de competencia de todos sus alumnos es esencial para que puedan darles, a cada uno, lo que realmente necesitan.
  • Porque cultivar y promover el talento es una exigencia de la igualdad de oportunidades que exige dar a cada uno la educación que precisa.
  • Porque es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales que frenan su reconocimiento y desarrollo.
  • Porque fomentar un sistema educativo que promueva la excelencia mejorará la educación de todos.
  • Porque el talento de los más capaces puesto al servicio de la sociedad liderará la construcción de un futuro mejor para todos.
  • Canteras deportivas, Conservatorios de música... ¿por qué no apoyar esta misma filosofía en el ámbito de las Ciencias y las Humanidades?
  • Porque los jóvenes con talento sólo podrán lograr un desarrollo intelectual y personal pleno si se les permite desplegar todo su potencial intelectual sin barreras.

Centros y Asociaciones

  • CTY/JHU, Johns Hopkins University Center for Talented Youth
  • CTYI, The Irish Center for Talented Youth
  • CTY España, Johns Hopkins University Center for Talented Youth International Charter Member
  • Fundación TeleGenio A.C. México
  • Asociaciones de superdotados

Enlaces externos

  • Más información sobre niños superdotados + tests
 
Este articulo se basa en el articulo Sobredotación_intelectual publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
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