Sonda nasogástrica



Una sonda nasogástrica es un dispositivo de nutrición enteral que permite alimentar a un paciente introduciendo directamente el alimento en el estómago, a través de un delgado tubo que se introduce a través de una fosa nasal y que se prolonga hasta la cavidad gástrica. Sus principales indicaciones son en aquellos pacientes con capacidad digestiva conservada pero dificultades para la ingestión o masticación del bolo alimenticio (estupor, coma, disfagia importante, estenosis esofágica leve...) o en situaciones de malnutrición grave.

Otra indicación específica no relacionada con la alimentación es el lavado gástrico, cuando hay sospecha o evidencia de ingesta de algún tipo de sustancia tóxica o de hemorragia digestiva alta.

Bibliografía

  • Botella M, Hernández OM, López ML, Rodríguez A. Cuidados auxiliares de enfermería. Cuadernillo de técnicas básicas de enfermería. Sondaje nasogástrico. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 2002; 58-9.
 
Este articulo se basa en el articulo Sonda_nasogástrica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.