Stigmatismo



En Óptica, es aquella condición por la cual la imagen de un objeto a través de un sistema óptico se forma de acuerdo con sus cálculos teóricos. Esto implica que no hay ni aberraciones ni desenfoques en la imagen.

La imagen stigmática es también llamada imagen perfecta.

Las leyes que estudian este fenómeno son las llamadas Condiciones de Maxwell en sistemas centrados y el Teorema de Malus-Dupin.

Condiciones de Maxwell en sistemas centrados

Son tres:

1. A un plano objeto perpendicular al eje del sistema debe corresponder un plano imagen también perpendicular al eje. 2. Cada uno de los rayos que entran en el sistema óptico que van a focalizar en un punto cualquiera del plano objeto, bien sea éste real o virtual, pasan a la salida real o virtualmente por un punto de este plano imagen. 3. Cualquier figura contenida en el plano objeto se representa en una figura semejante contenida en el plano imagen, siendo la razón de semejanza constante para cualquier par de figuras conjugadas y contenidas en estos planos.


Teorema de Malus-Dupin

Este teorema dice que la superficie de onda de la luz que pasa por el sistema óptico es perpendicular a cada uno de los rayos en el punto de contacto, sea cual sea el número de superficies de onda atravesado.

 
Este articulo se basa en el articulo Stigmatismo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.