Sulfato de amonio



El sulfato de amonio es una sal cuya fórmula química es (NH4)2SO4.

Uso

Se utiliza como floculante y, además, como un reactivo en biología molecular para precipitar proteínas solubles. En bioquímica, se usa para precipitar fraccionadamente las globulinas que no son solubles en agua y para diferenciarlas de las albúminas. Las globulinas se pueden redisolver para hacer subsecuentes análisis, como puede ser la extracción de una proteína en particular por cromatografía de afinidad con NaCl.

El sulfato de amonio es excelente componente para la llamada precipitación fraccionada, porque, entre otras cosas, hace que el agua compita entre la disolución de esta sal o de la proteína (formada por muchos grupos carboxilo y amonio), causando que precipite la proteína.

Otro uso que se le da es como fertilizante.

Producción del Sulfato de Amonio:

Para la producción hay una serie de procedimientos, todos los cuales se fundan en la reacción:

                  2NH3 + H2SO4 => (NH4)2SO4

Se hace pasar amoníaco gaseoso mezclado con vapor de agua por un saturador, provisto con un agitador, que contiene una disolución saturada de sulfato de amonio y en la que se mantiene un 2% de ácido sulfúrico libre. Con esto de manera continua. Según otro procedimiento, en una cámara a 100ºC se pulveriza ácido sulfúrico concentrado y gas NH3, con lo que el agua se evapora y la sal seca se deposita en el fondo.

 
Este articulo se basa en el articulo Sulfato_de_amonio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.