Tabaquismo



  El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se la considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

Tabla de contenidos

Problemas de salud asociados al tabaquismo

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.

Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.

Cáncer

Véase también: Tumor de Warthin

Determinadas sustancias cancerígenas del humo del tabaco que pasan a la sangre inducen cáncer en varios órganos, principalmente en los pulmones, la laringe y la boca.

Aparato circulatorio

Los efectos del tabaco aumentan la aparición de arteriosclerosis, favoreciendo el desarrollo de trastornos vasculares, cerebrales y cardíacos.

También afecta a los miembros inferiores y puede aparecer la enfermedad vascular periférica.

Fumadores pasivos

Artículo principal: Fumador pasivo

Son aquellas personas que no fuman, pero que están en contacto constante con los fumadores e inhalan el humo del cigarro; los fumadores pasivos también pueden contraer problemas en las vías respiratorias.

Dependencia física de la nicotina**

No existe hoy día una opinión unánime acerca de la importancia de la dependencia física a la nicotina como mayor o único componente de la adicción. Allen Carr, creador de un conocido método para dejar de fumar, afirmaba que aunque la ansiedad provocada por la retirada de la nicotina es físicamente real, es mucho más leve de lo que aparenta. Por tanto, esta ansiedad, aunque existente, podría estar multiplicada en la mente del fumador por factores sociales, situaciones de estrés o sus propios temores, lo que, de ser cierto, agregaría un componente psicológico muy importante a la adicción física.


Véase también

  • Cáncer
  • Cáncer de boca
  • Convenio marco para el control del tabaco
  • Día Mundial Sin Tabaco
  • Fumador
  • Fumador pasivo
  • Ley antitabaco
  • Consumo de tabaco en Argentina

Bibliografía

  • Allen Carr. Es fácil dejar de fumar si sabes cómo ("The easy way to stop smoking"). Espasa Calpe, 1996. ISBN: 84-239-8979-8
  • Allen Carr. The only way to stop smoking permanently. Penguin Books. ISBN: 9780140244755
  • "El método Rowshan para dejar de fumar" Editorial Planeta
  • Gilbert Lagrue. Dejar de fumar. Alianza Editorial (1999)

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Tabaquismo
  • En Medline puedes encontrar más información sobre Tabaquismo (en inglés)
  • Tabaquismo activo y pasivo, resumen realizado por GreenFacts de un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer
  • [1]
  • CNPT. Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo
  • Ley aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de España. 17 octubre 2005
  • [http://www.dejardefumar.com.ar/ Comunidad en español de personas que desean abandonar la adicción al tabaco
  • Deje de fumar(en inglés)
  • Factores que inciden en el tabaquismo
 
Este articulo se basa en el articulo Tabaquismo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.