Tareas de selección de Wason



Creado en 1966 por Peter Cathcart Wason,[1] [2] la Tarea de selección de Wason es un rompecabezas lógico que es formalmente equivalente a la siguiente pregunta:

Te muestran un grupo de cuatro cartas en una mesa. Cada una tiene un número de un lado y un color del otro. Las caras visibles de las cartas muestran 3, 8, rojo y marrón. ¿A qué cartas debería dar vuelta para comprobar la veracidad de la proposición que si una carta muestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta muestra un color primario?

Tanto una respuesta que identifica una carta que no hace falta invertir, o una respuesta que no identifica una carta a invetir, son incorrectas.

Tabla de contenidos

Solución

La respuesta correcta es que solo las cartas que muestran 8 y el lado marrón son las que deben invertirse. Recuerde cómo se formuló la pregunta: "Si la carta muestra un número par, entonces la cara opuesta muestra un color primario." Si damos vuelta la carta que dice "3" y es roja, no invalida la regla. Si giramos la roja y tiene escrito el "3", tampoco hace que la regla sea falsa. Por otro lado, si la carta marrón tiene el número "4", invalida la regla: Si tiene un número par, y no tiene un color primario. Esta tarea es un ejemplo de un condicional material en logica..

Interpretaciones de la tarea de selección de Wason

Los experimentos han demostrado que si se presenta a la tarea de Wason como un rompecabezas lógico descontextualizado, los resultados son bastantes pobres. Incluso dentro de los que responden correctamente, algunos llegan al resultado correcto por la aplicación de la regla contrapositiva. Como contraste, algunas tareas de Wason suelen ser más fáciles cuando se presentan en un contexto de relaciones sociales. Por ejemplo, si se prueba la regla de "Se permite la ingesta de bebidas alohólicas solo a mayores de 18 años", la mayoría de la gente no tiene dificultad en seleccionar a los sujetos (aquellos con menos de 18 años y quienes tomen alcohol) que deben ser testeados.

Los adherentes a la psicología evolutiva argumentan que una regla simple distingue las tareas de Wason que la gente encuentra difíciles con las que parecen fáciles. La regla sugerida es que las tareas de Wason más fáciles son aquellas que se comprueba un intercambio social (para recibir el beneficio X, necesitas cumplir la condición Y) y se le pide al sujeto que haga cumplir la regla, de otra manera es más difícil. Si se acepta esta clasificación, se apoya la teoría de los psicólogos evolucionistas que algunas características de la psiquis humana son mecanismos que han evolucionado por selección natural, para resolver problemas de interacciones sociales, en lugar de ser expresiones generales de inteligencia.[3]

Referencias

  1. Wason, P. C., Shapiro, D. (1966). “Reasoning”, Foss, B. M.: New horizons in psychology. Harmondsworth: Penguin.
  2. Wason, P. C. (1971). "Natural and contrived experience in a reasoning problem". Quarterly Journal of Experimental Psychology 23: 63–71.
  3. Cosmides, L., Tooby, J. (1992). "Cognitive Adaptions for Social Exchange".

Enlaces externos

  • Here is the general structure of a Wason selection task — from the Center for Evolutionary Psychology at the University of California, Santa Barbara
  • CogLab: Wason Selection — from Wadsworth CogLab 2.0 Cognitive Psychology Online Laboratory
 
Este articulo se basa en el articulo Tareas_de_selección_de_Wason publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.