Las terapias sobre la base de la energía son uno de los cinco tipos de medicina alternativa según la NCCAM. En la mayoría de los casos se encuentra científicamente comprobado que los resultados benéficos obtenidos se deben al conocido efecto placebo. Se refieren a técnicas que incluyen el empleo de diversas fuentes y campos de energía, y principalmente comprenden estos tipos:
- Terapias del biocampo: Procuran afectar los campos de energía que supuestamente rodean y penetran el cuerpo humano. La existencia de tales campos no ha sido probada científicamente aún. Estas formas de terapias sobre la base de la energía del biocampo sugieren su manipulación o administración mediante la presión física, posturas corporales predeterminadas, acercamiento de objetos sensibles como péndulos, ciertas clases de piedras, o directamente aseguran canalizarla a través de las manos. Algunas terapias que utilizan este tipo de energía son el Chi gong, el Reiki, la Sanación magnificada, el Toque terapéutico, la Radiestesia y la Energía cósmica aplicada que promociona la secta autodenominada Life Quality Project.
- Terapias bioelectromagnéticas, también conocidas como magnetoterapia: Implican el uso no convencional de campos electromagnéticos, tales como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa.
Véase también
- Medicina alternativa
- Medicina complementaria y alternativa
- NCCAM
- Pseudociencia
Enlaces externos
- Información de salud en español provista por el NCCAM
- ¿Qué es la medicina complementaria y alternativa? - National Center for Complementary and Alternative Medicine de USA (en español)
|