Termófilas



Las bacterias termófilas son microorganismos que viven y se desarrollan en condiciones de temperaturas extremas en sitios con actividad volcánica (como géiseres) en las dorsales oceánicas, donde la mayoría de seres vivos serían incapaces de sobrevivir. Existe la teoría de que fueran posiblemente las primeras células simples.

Las termófilas se caracterizan por tener una membrana celular rica en lípidos saturados ya que contienen enzimas que les permiten trabajar en condiciones extremas.

Se pueden diferenciar dos tipos: las eucariotas y las procariotas.

Las termófilas sobreviven en temperaturas con un mínimo de 20 °C y un máximo de 75 °C, mientras que las hipertermófilas soportan temperaturas superiores a 75 °C, llegando incluso a superar a veces los 100 °C siempre que exista agua en estado líquido, lo que se consigue si la presión es elevada como ocurre en las profundidades oceánicas.

Algunas de estas bacterias (Sulfobus) obtienen la energía oxidando azufre. En general todas estos microorganismos viven en condiciones extremas.

Algunos ejemplos son las bacterias:

  • Rhodothermus obamensis en la Bahía Tachibana (Japón) con un crecimiento óptimo a 80ºC
  • Marinithermus hydrothermalis aislada a una profundidad de 1.385 metros
  • Deferribacter desulfuricans en la montaña marina de Suiyo (Japón) con un crecimiento óptimo a 60-65ºC
  • Thermodesulfobacterium hydrogeniphilum con un crecimiento óptimo a 75ºC, entre otros.
 
Este articulo se basa en el articulo Termófilas publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.