Terminología utilizada en hormigones
La terminología usual utilizada en hormigones es la siguiente:
- Ablandamiento: acción de agua y mezclado del hormigón o del mortero lo suficiente como para que la mezcla adquiera inicialmente la consistencia deseada.
- Abrazadera para cimbra de trabes: cualquiera de los distintos tipos de dispositivos de amarre o fijación que se usan para sostener los lados de la cimbra para trabes.
- Absorción: proceso en el cual un líquido es atraído hacia los vacíos de un sólido poroso y trata de llenarlos; asimismo, el aumento en la masa de un sólido poroso como resultado de la penetración de un líquido dentro de sus vacíos permeables.
- Abultamiento: hinchamiento, como le sucede a algunos agregados de peso ligero durante el procesamiento.
- Abundamiento: aumento en el volumen de una cierta cantidad de arena en estado húmedo con respecto al volumen de la misma cantidad pero en estado seco o completamente saturado.
- a/c: relación agua-cemento.
- Acabado martelinado: la textura de una superficie de hormigón que se obtiene por medio de una martelina.
- Acabado a llana: textura superficial del hormigón más bien rugosa obtenida al terminarla con una llana.
- Acabado a pistola: capa final inalterada de hormigón lanzado que se aplica directamente con la boquilla sin terminarse a mano.
- Acabado alisado: acabado liso o texturizado de una superficie no cimbrada de hormigón la cual se obtiene con la llana.
- Acabado de agregados aparentes: acabado decorativo para obras de hormigón que se logra eliminando, generalmente antes de que el hormigón haya endurecido lo suficiente, la capa exterior de mortero y dejando al descubierto el agregado grueso.
- Acabado en remolino: textura antiderrapante que se imparte a la superficie del hormigón durante el aplanado final manteniendo la llana plana y empleando un movimiento de rotación.
- Acabado en seco: véase sacudida en seco.
- Acabado escobillado: textura superficial que se obtiene pasando una escoba sobre el hormigón recién colocado.
- Acabado frotado: acabado obtenido al usar un abrasivo para eliminar las irregularidades superficiales del hormigón.
- Acabado granolítico: capa superficial del hormigón granolitico que puede tenderse sobre una base ya sea de hormigón fresco o de hormigón endurecido.
- Acabado rústico o lavado: cierto tipo de acabado para terraza en el cual la matriz se rebaja con lavado antes del fraguado para poder descubrir los fragmentos sin destruir la liga entre estos y la matriz; a veces se aplica un retardante a la superficie para facilitar esta operación.
- Acartelamiento: parte remetida de una trabe en la cercanía del apoyo.
- Aceite para cimbra: aceite aplicado a las superficies interiores de la cimbra para facilitar la separación del hormigón cuando se descimbra.
- Aceite para desmoldear: aceite mineral que se aplica en la superficie interior de un molde limpio antes de colar en el hormigón o el mortero a fin de facilitar la extracción del molde después de que ha endurecido el hormigón o el mortero.
- Acelerante: sustancia que, al agregarse al hormigón, mortero o lechada, aumenta la rapidez de hidratación del cemento hidráulico, reduce el tiempo de fraguado o aumenta la rapidez de endurecimiento, el desarrollo de resistencia o ambos.
- Acero de presfuerzo: acero de alta resistencia que se usa para hormigón pretensado.
- Acero de refuerzo / armadura: varillas, alambres, torones u otros elementos estructurales esbeltos que se embeben en el hormigón de tal manera que actúan en forma integral con este para resistir cargas impuestos. En inglés se usa también el término coloquial "rebar".
- Acero de refuerzo balanceado: cantidad y distribución del refuerzo en un miembro sujeto a flexión de tal forma que en el diseño por esfuerzos de trabajo el esfuerzo a la tensión permisible en el acero y esfuerzo de compresión permisible en el hormigón se alcanzan simultáneamente; o de tal forma que en el diseño por esfuerzos el refuerzo por tensión alcanza su esfuerzo por fluencia especificado al mismo tiempo que el hormigón a compresión alcanza su deformación unitaria última estimada de 0.003
- Acero de refuerzo deformado en frío: varillas o alambres de acero que se han laminado, torcido o estirado a la temperatura ambiente.
- Acero de refuerzo no estructural: véase refuerzo por temperatura.
- Durabilidad del hormigón: capacidad de comportarse satisfactoriamente frente a las acciones físicas o químicas agresivas y proteger adecuadamente las armaduras y demás elementos metálicos embebidos en el hormigón durante la vida de servicio de las estructuras.
Conocimientos adicionales recomendados
Véase también
Enlaces externos
- Terminología utilizada en hormigones
|