Test genético




Un test genético o prueba genética es un procedimiento bioquímico analítico-experimental, que provee información de interés para la medicina clínica. Permite, entre otros fines, determinar la predisposición de un sujeto a desarrollar una variedad de enfermedades. Consiste en “el análisis del ADN, ARN, cromosomas, proteínas y ciertos metabolitos humanos para detectar genotipos, mutaciones, fenotipos o cariotipos relacionados con enfermedades heredables con objetivos clínicos”. (Holtzman & Watson 1997). Es decir, los resultados de un test genético pueden confirmar o descartar una condición genética sospechosa o ayudar a determinar las posibilidades de una persona de desarrollar un desorden genético.

Exiten diferentes tipos de pruebas o test genéticos disponibles actualmente:

- Test a recién nacidos (newborn screening): se usa justo después del nacimiento para identificar desórdenes genéticos que pueden ser tratados si se diagnostican con prontitud.

- Test diagnóstico (diagnostic testing): utilizado para confirmar o desechar un diagnóstico cuando, debido a unos determinados síntomas, se sospecha de un desorden determinado.

- Test del portador (carrier testing): se usa para identificar personas que portan una copia de la mutación genética que, en caso de presentarse dos copias, causaría una enfermedad genética. Este tipo de test se ofrece a individuos en cuya historia familiar aparece un desorden genético. Si ambos padres son testados, la prueba puede dar información acerca del riesgo de la pareja de tener un hijo con la enfermedad.

- Test prenatal(prenatal testing): se usa para detectar cambios en los genes o cromosomas del feto antes del nacimiento. Este tipo de test se ofrece a parejas con alto riesgo de tener un bebé con desórdenes genéticos. Aunque puede ayudar a tener información y tomar una decisión acerca de si detener o no el embarazo, no es capaz de identificar todos los posibles desórdenes heredables, o los defectos de nacimiento.

- Test predictivo y presintomático (predictive and presymptomatic testing): se usan para detectar mutaciones de genes asociadas a desordenes que aparecen tras el nacimiento o de manera tardía a lo largo de la vida. Estos test pueden servir de ayuda a personas con familiares con algún tipo de desorden genético, pero que no tiene síntomas en el momento de la prueba. Puede detectar mutaciones que incrementan las posibilidades de una persona de desarrollar enfermedades con base genética, como ciertos tipos de cáncer, o hemocromatosis, antes de que ningún síntoma aparezca.

- Test forense (forensic testing): usa secuencias de ADN para identificar un individuo por motivos legales. A diferencia de los anteriores, no se usa para detectar mutaciones asociadas a enfermedades. Este tipo de test puede identificar víctimas de crímenes o catástrofes, descarta o implica a sospechosos de un crimen o establece relaciones biológicas entre personas (paternidad por ejemplo).

- Test de búsqueda(research testing): incluye encontrar genes desconocidos, aprender cómo trabajan y avanzar el conocimiento de las condiciones genéticas. No están a la disposición de pacientes.

Las muestras que se toman para la realización de test genéticos son por lo general de sangre, saliva, pelo, piel o líquido amniótico. Salvo en este último caso, en el que existe un riesgo, no muy elevado pero real, de sufrir un aborto, los riesgos físicos asociados a la mayoría de pruebas son muy bajos.

Quizá el mayor problema resida en los posibles problemas emocionales que pudieran derivar de la obtención de los resultados de las pruebas. Estos resultados son la mayoría de las veces difíciles de interpretar y explicar. Para hacerlo y conseguir que sean concluyentes hay que considerar el historial médico de la persona, el de su familia y el tipo de test realizado.

En general un test de resultado positivo significa que el laboratorio ha encontrado un cambio en un gen, cromosoma o proteína de interés en particular. Dependiendo del objetivo de la prueba, este resultado puede confirmar un diagnóstico, indicar que una persona es portadora de una determinada mutación, identificar el riesgo existente de desarrollar una enfermedad en el futuro o sugerir la necesidad de realizar más pruebas.

Un resultado negativo significa normalmente que el laboratorio no encontró una copia peligrosa del gen, cromosoma o proteína sobre la que se hace el estudio. Este resultado puede indicar que una persona no está afectada por una enfermedad en particular, que no es portadora de una mutación específica, o que no corre un riesgo más elevado del normal de desarrollar dicha enfermedad. A estas consideraciones generales hay que añadir la posibilidad de obtener resultados ambiguos o inconcluyentes. Suelen ocurrir debido a que todo el mundo tiene en su genoma variaciones comunes y naturales llamadas polimorfismos, que no afectan a la salud. Si un test genético encuentra un cambio en el ADN que no ha sido asociado con un desorden en otras personas, esto puede dificultar el aclarar si se trata de un polimorfismo natural o de una mutación causante de enfermedad.

Tabla de contenidos

Algunos tests disponibles basados en el análisis de ADN

Nota: Los tests con un * solo se han probado como factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad.

  • Deficiencia de Alpha-1-antitripsina (AAT; enfisema y enfermedades hepáticas
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA;ALS;Enfermedad de Lou Gehrig; Pérdida progresiva de la función motora que conduce a parálisis y muerte)
  • Enfermedad de Alzheimer (APOE; variedad de Demencia senil)
  • Ataxia telangiectasia (AT; Desorden progresivo cerebral con pérdida de control muscular)
  • Enfermedad de Gaucher (GD; aumento del hígado y bazo, degeneración ósea)
  • Herencia/predisposición a carcinoma de mama y ovario'* (BRCA 1 y 2; tumores de mama y ovario en edad juvenil)
  • Cáncer de colon hereditario no-poliposis * (CA; tumores de colon y otros órganos)
  • Charcot-Marie-Tooth (CMT;)
  • Hiperplasia adrenal congénita (CAH; deficiencia hormonal; genitalidad ambigua y pseudohermafroditismo masculino)
  • Fibrosis quística (CF; enfermedad pulmón y páncreas
  • Distrofia muscular de Duchenne (DMD; leve-severa debilidad muscular, deterior progresivo)
  • Distonía (DYT; rigidez muscular)
  • Anemia de Fanconi, grupo C' (FA; anemia, leucemia, deformidades esqueléticas)
  • Factor V-Leiden (FVL; émbolos sanguíneos)
  • Síndrome de cromosoma X frágil (FRAX; una de las causas principales de retraso mental hereditario]]
  • Hemofilia A y B (HEMA y HEMB; desórdenes sanguíneos)
  • Hemocromatosis hereditaria (HFE; desorden de excesiva acumulación de hierro)
  • Enfermedad de Huntington (HD; usualmente de comienzo en la mitad de la vida; progresiva, letal, enfermedad neurológica degenerativa)
  • Distrofia miotónica (MD; debilidad muscular progresiva; la forma más común de distrofia muscular en adultos)
  • Neurofibromatosis tipo 1 (NF1; múltiples tumores benignos del sistema nervioso que pueden ser desfigurantes)
  • Fenilcetonuria (PKU; retardo mental progresivo debido a falta enzimática: corregible por dieta)
  • Enfermedad renal poliquística del adulto (APKD; fallo renal y fallo hepático)
  • Síndrome de Prader Willi (PWS, cromosoma 15,hipotonía neonatal, irregularidades hormonales, talla baja, metabolismo lento, deficiencia hormonal HC, Retraso mental, Obesidad, problemas desintegración social, obsesión por la comida) [1]
  • Síndrome de Angelman
  • Ataxia espinocerebelar
  • Atrofia muscular espinal
  • Thalassemias (THAL; anemias - niveles reducidos de glóbulos rojos)

Algunos "hitos" en la historia de los tests genéticos

Enfermedad de Huntington (EH)

  1. Años 1840 Revistas médicas describen enfermedades que cursan con movimientos involuntarios y problemas mentales, con cierta penetración familiar.
  2. 1872 George Huntington, un médico de 22 años, publica un artículo en el que describe síntomas y patrón hereditario de la enfemedad de Hutington, basado en observaciones de pacientes de su padre.
  3. 1981 Nancy Wexler comienza estudios en familias venezolanas, asociando la enfermedad al cromosoma 4.
  4. 1983 Se describen los marcadores de la EH.
  5. 1986 Primer test predictor de la EH.
  6. 1993 Gen de la EH en 4p16,3

Fibrosis quística

  1. 1938 Dorothy Andersen describe la enfermedad como un defecto en los ductus de las glándulas exócrinas.
  2. 1951 El sudor salado descrito en niños postrados de Nueva York, confirmando el dicho del siglo XVII de que los niños que saben a sal no viven mucho.
  3. 1986 Varias grupos de investigadores identifican un "maracdor" asociado al cromosoma 7
  4. 1989 el gen CFTR es descubierto en 7q31,2
  5. 1997 Un estudio de 10 de seguimiento confirma que screening en recién nacidos con introducción de una dieta y pauta de antibióticos mejora la salud
  6. 2001 Los Institutos de Salud de Estados Unidos, Colegio de Ginecología y en Colegio Estadounidense de Medicina Genética, recomiendan screening antes y durante el embarazo.


 
Este articulo se basa en el articulo Test_genético publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.