Los testículos son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. En algunos casos esporádicos, el varón presenta sólo un testículo en su nacimiento.
Conocimientos adicionales recomendados
Anatomía del testículo
- Situación: los testículos están situados debajo del pene, entre los dos muslos, por delante del periné. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto. Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo baja un poco más que el derecho. Están suspendidos del su extremo inferior por el cordón espermático y están desprovistos de adherencias en la mayor parte de su superficie exterior, por lo que resultan muy móviles en todos los sentidos, pudiendo contraerse y ascender hacia el anillo inguinal.
- Migración de los testículos: en el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.
- Número: los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo por ausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.
- Tamaño: en los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo).
- Color, forma y consistencia: los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.
Estructura del testículo
- Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo que envuelve al testículo y al epidídimo.
- Conductos seminíferos: conductos productores del esperma.
- Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminíferos pasa por:
- Conductos rectos:
- Red de Haller:
- Conos eferentes:
- Epidídimo:tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos.
Bolsas de los testículos
Son un conjunto de cubiertas que rodean a los testículos que de dentro afuera son:
- Escroto: es la piel que envuelve al resto de estructuras testiculares. Suele tener vello con folículos pilosos muy profundos y glándulas sebáceas abundantes.
- Dartos: es un músculo fino adherido al escroto.
- Túnica celulosa
- Cremáster
- Túnica fibrosa
- Túnica vaginal
Vascularización de los testículos
- Arterias: los testículos están irrigados por las arterias espermáticas, la arteria deferencial y la arteria funicular.
- Venas: del drenaje sanguíneo están encargadas las venas espermáticas. Cuando se obstruyen producen el varicocele.
- Vasos linfáticos:
Los testículos en la cultura
Deportes
- En el boxeo, es contra las reglas pegar debajo del cinturón, por la sensibilidad al dolor de los testículos.
- En las artes marciales, el golpear violentamente esta zona considerada como punto vital puede causar dolor inguinal intenso incapacitante e incluso la muerte.
Expresión gráfica
- Los testículos han sido plasmados en dibujos militares coloreados sobre el fuselaje de aviones de guerra.
- Los testículos pueden ser parte de grafiti.
- Comúnmente se representan por dos círculos ú óvalos.
Holgazanería
- En forma vulgar, los testículos acarrean las connotaciones de flojera y ocio.
También a los testículos se los denomina de forma ordinaria: huevos, cojones, cocos, pelotas o bolas.
En el Rio de la Plata, los adjetivos, "boludo" y "pelotudo" por ejemplo, son sinónimos de una persona haragana.
Decir "es un rompehuevos", "es un rompepelotas", se refiere a alguien sumamente molesto en su forma de ser.
Sin embargo, expresiones como "boludo" o "güevón" son utilizadas también para saludar a amigos varones o referirse a ellos.
Lingüística
- El nombre del aguacate (Persea americana), nombrado por su aspecto, tiene sus raíces del náhuatl, pues la palabra significa testículo.
- Los testículos han provocado una creación de sinnúmero de palabras empleadas en el argot y lenguaje vulgar, y por lo tanto son parte esencial de un repertorio de chistes.
- En una forma coloquial, se les puede conocer como "testis" , "los bajos" o "huevos"
Música
- Se han escrito canciones acerca de los testículos y del escroto.
- Existen discos compactos que en el título llevan por nombre alguna parte del sistema reproductor masculino (Por ejemplo Bersuit y "Testosterona).
- Se dice que el tamaño o la ausencia de los testículos afectan el tono de voz. (Véase también: Castrato).
Rasurado
- Es recomendable rasurar el escroto antes de operaciones quirúrgicas como la vasectomía.
- Muchas veces es requerido que los actores de la industria del cine pornográfico se rasuren antes de una filmación porque de ese modo se ven mucho más voluminosos ante las camaras.
Valentía
- En muchas culturas, se hace referencia al tamaño de los testículos como un equivalente al grado de valor de la persona.
Véase también
Enlaces externos
|