Tetrafluoroetileno



El tetrafluoroetileno (TFE), también conocido como tetrafluoroetano o perfluoroetileno, es un compuesto químico formado por carbono y flúor con la fórmula molecular C2F4. Se utiliza como materia prima en la preparación industrial de polímeros.

Tabla de contenidos

Propiedades químicas

El TFE es un derivado del etileno en el cual cada uno de los cuatro átomos de hidrógeno se ha reemplazado con flúor. El tetrafluoroetileno es un gas ligeramente tóxico, incoloro e inodoro. Resulta altamente inflamable cuando es expuesto al calor o al fuego, y explosivo bajo ciertas condiciones.

Uso industrial

La polimerización del tetrafluoroetileno se emplea para obtener polímeros politetrafluoretileno (PTFE) como el teflón. El PTFE es uno de las tres resinas fluorocarbonadas compuestas exclusivamente de flúor y carbono. Las otras resinas de este grupo son resinas perfluoroalcoxilos (PFA) y politetrafluoroetilenos (FEP). El TFE se utiliza también en la preparación de copolímeros como el ETFE.

Obtención

El TFE se obtiene a partir del cloroformo. El cloroformo es fluorado a través de la reacción con fluoruro de hidrógeno con el fin de producir clorodifluorometano. El TFE surge de la pirólisis del clorodifluorurometano.

CHCl3 + 2 HF → CHClF2 + 2 HCl
2 CHClF2 → C2F4 + 2 HCl

Seguridad

Se cree que el TFE es un carcinógeno si bien todavía no se han realizado estudios concretos que establezcan la relación entre el cáncer humano y la exposición al TFE.

 
Este articulo se basa en el articulo Tetrafluoroetileno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.