La toba volcánica es un tipo de roca ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica. Conocimientos adicionales recomendadosEsta roca magmática extrusiva se forma por la solidificación lenta del magma. Su velocidad de enfriamiento es muy lenta; por ello no tiene cristales como el granito. No confundir con la toba calcárea Tampoco se debe confundir con la pumita. Estas tobas son conocidas en Canarias con el nombre de toscas. Su consistencia es media, lo que la hace ideal para cantería y, en su seno, para construir viviendas trogloditas (como el núcleo de Guayadeque en Gran Canaria). Su color va desde el rojo al blanco/amarillo, estás últimas son las que provienen de las erupciones tipo "nube ardiente" y reciben el nombre de "toscas blancas", son típicas del sureste de Tenerife.
ReferenciasPerdomo Molina, Antonio C. (2001). “Cabuqueros, repartidores, labrantes y entulleros: los oficios de las canteras de tosca”. El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria. II Época. Nº 8. Enero 2001, pp. 49/52. En colaboración con Raquel Peña Hernández. ISSN 1136 4467.
Categoría: Rocas ígneas |
Este articulo se basa en el articulo Toba_volcánica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores. |