Toro de fuego (Ayerbe)



  La exhibición, en Ayerbe, de los toros de fuego es de fecha imprecisa.

La primera noticia escrita apareció en el programa de fiestas "Santa Leticia" 1914, en el que se anunciaba la quema de dos toros de fuego.

Desde sus comienzos fue un espectáculo pirotécnico visual, que servía de complemento al castillo de fuegos artificiales que se quemaba el día 9 de septiembre.

En la década de 1960 se comenzó a correr a modo de encierro, para convertirse, con el paso de los años, en uno de los actos con más éxito de las fiestas, dado que participan del mismo, corredores o espectadores, personas de todas las edades.

Durante varios años de la década de 1980 se probó, como atracción turística y con el reclamo de "Maratón con toros de fuego", a la quema de hasta 12 cargas en una noche.

Descripción del Toro de fuego

La pieza es un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con:

Surtidores
Pieza de fuego fijo que consiste en un tubo cargado con una composición de pólvora prensada y produce el efecto de un chorro de fuego
Cohetes borrachos (carretillas o buscapies)
pieza de fuego que corre por el suelo echando chispas, pero sin estallar
Rueda
Pieza de fuego fijo, en forma de rueda, en la que se disponen varios cartuchos con doble función:
Impulsar al artificio para que gire
Producir el efecto de chispas de color

Siglo XXI

En los comienzos de éste siglo, se queman dos cargas por cada noche de fiesta patronal y el bastidor que se prepara, bautizado como Carnicraba, consta de 4 cargas de cohetes borrachos.

 
Este articulo se basa en el articulo Toro_de_fuego_(Ayerbe) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.