Transferencia lineal de energía



La transferencia lineal de energía (TLE) es la cantidad de energía que se deposita en la materia cuando interacciona con las radiaciones ionizantes.

Los diferentes tipos de radiación (rayos X, rayos alfa, rayos beta, neutrones, rayos gamma etc.) tienen diferente TLE. Las radiaciones con baja TLE provocan ligera ionización a lo largo de su recorrido, como los rayos X, mientras que las radiaciones con alta TLE provocan ionización densa en su recorrido, como los protones. Las radiaciones electromagnéticas tienen baja TLE y las radiaciones de partículas tiene alta TLE.

En radiobiología, mientras mayor sea la TLE, mayor será la ionización y por lo tanto mayor será el efecto o daño biológico que se puede producir. Estas lesiones pueden ser beneficiosas cuando se quieren irradiar tejidos malignos como los tumores malignos.

 
Este articulo se basa en el articulo Transferencia_lineal_de_energía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.