Trastornos del control de impulsos
Los trastornos del control de impulsos es un grupo de trastornos de etiología desconocida que se caracterizan por:
- Acciones irresistibles: El sujeto no puede resistirse al impulso o tentación de llevar a cabo accines, aunque sean peligrosas para ellos mismo o para los demás.
- Antes de llevar a cabo la acción hay un aumento de la tensión emocional (acitvación emocional).
- Durante la acción: Sensación placentera, liberadora.
- Tras la acción pueden arrepentirse o sentirse culpables.
Tipos
- Trastorno explosivo intermitente: Existen episodios aislados de falta de control de impulsos agresivos (agresiones serias, destrucción de la propiedad...) que se manifiestan con ataques de ira desproporcionados. Se instauran en minutos u horas y pueden remitir espontáneamente. Posteriormente suele haber arrepentimiento o autorreproche.
- Cleptomanía: Impulso irresistible de robar objetos no necesariamente necesarios o de valor. El robo no es premeditado.
- Piromanía: Existe una fascinación por el fuego y una gratificación al provocarlo. Se trata de acciones deliberadas y premeditadas. Suelen meterse en las profesiones relacionadas (bomberos).
- Ludopatía:Conducta de juego persistente, recurrente y que produce disfunción psicosocial, familiar y económica. La necesidad de juego va en aumento.
- Tricotilomanía: Falta de control de impulsos de tirarse del pelo hasta arrancarlo provocando calvas. Les produce placer. No hay disfunción psicosocial.
|