Tratamiento del cáncer de mama



En tratamiento del cáncer de la mama es multidisciplinario, es decir precisa la combinación de diversas modalidades o disciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad. Las modalidades terapéuticas contra el cáncer de mama son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular. Las dos primeras actúan a nivel local, es decir sobre la enfermedad en la mama y los ganglios linfáticos y constituyen el tratamiento de elección en la enfermedad localizada no metastásica. Las restantes actúan tanto a nivel local, como general de todo el organismo, en lo que se denomina tratamiento sistémico, y se utilizan de forma complementaria al tratamiento local con cirugía y/o radioterapia o como tratamiento de primera elección en la enfermedad metastásica o diseminada.

Tabla de contenidos

Cirugía

La cirugía tiene como finalidad extirpar el tumor en su totalidad. Esto será posible cuando su tamaño pequeño y su escasa infiltración lo permita. Un cáncer intraductal que se extirpa correctamente se considera curado en el 100% de los casos. Los cánceres pequeños tienen grandes posibilidades de ser curados sólo con cirugía, pero sólo para los intraductales o tumores 'in situ' se emplea la cirugía de manera aislada.

Por lo general, la cirugía se acompaña de radioterapia y /o de quimioterapia. La cirugía de mama presenta diferentes técnicas. Existe actualmente la tendencia a practicar una cirugía tan conservadora como sea posible. Antes de que un tumor se logre palpar en una revisión clínica lo podemos observar en la mamografía, lo cual nos permite realizar un marcaje del sitio donde se observa la lesión y poder extirparlo, lo cual se denomina lumpectomía. En esta cirugía debemos tener margenes mínimos de 3 mm de tejido sano en la extirpación de la lesión para considerar una cirugía como exitosa. Los tumores que ya son palpables, cuando miden idealmente menos de 25 mm se puede realizar el siguiente paso quirúrgico que es la cuadrantectomía, donde se reseca la cuarta parte de la mama.

Cuando el tumor es mayor de 3 cm pero menor de 5, se debe proceder a la extirpación de una mama completa, la cual se llama mastectomía. Si se extirpa exclusivamente la glándula pero se conserva la piel de la mama, la areola y el pezón, se llama mastectomía subcutánea, esta se realiza con la finalidad de realizar una reconstrucción más estética de la mama, ya sea por un injerto de músculo o mediante la colocación de una prótesis.

La resección de la mama cuando hay un problema maligno, siempre se acompaña de la resección de ganglios linfáticos axilares, lo cual se llama mastectomia radical y puede incluir también la resección de músculos pectorales. En la actualidad se puede realizar el marcaje con colorantes del primer ganglio de relevo del tumor, lo cual se denomina ganglio centinela, donde se reseca dicho ganglio, se analiza y si presenta tumor entonces se procede a resecar toda la axila, de lo contrario solo se reseca ese primer ganglio.

En casos donde es un tumor in situ, o en donde se reseca la mama por alg[un problema benigno, solo se realiza la resección del tejido mamario, sin tocar la axila, lo que se denomina mastectomía simple.

Quimioterapia

Las modalidades de aplicación de la quimioterapia en los pacientes con cáncer de mama pueden ser las siguientes:

Quimioterapia Neoadyuvante

Es la quimioterapia que se administra antes de la cirugía. Está indicada en los cánceres de mama localmente avanzados,y en aquellos que midan más de 3 cm o que tengan adenopatías axilares. Se suele utilizar adriamicina y taxanos. La intención de la neadyuvancia es principalmente la disminución del tamaño tumoral para practicar una cirugía conservadora y la valoración de la respuesta a la quimioterapia para posteriores tratamientos.

Quimioterapia Adyuvante

La quimioterapia adyuvante es la que se administra después de la cirugía. Su indicación depende de los factores pronóstico clásicos que son la edad, el tamaño tumoral, la afectación ganglionar axilar, el grado de diferenciación celular (grado histológico) y los receptores hormonales. Si los ganglios axilares son negativos de infiltración tumoral las pacientes se clasifican en bajo y medio-alto riesgo. Las de bajo riesgo (receptores hormonales positivos, tumores menores de 2 cm, grado medio-alto I histológico y mayores de 35 años no son susceptibles de quimioterapia adyuvante. Las deriesgo (receptores hormonales negativos o receptores hormonales positivos pero con grado II-III histológico y tumores mayores de 2 cm), se benefician de la quimioterapia adyuvante. Las pacientes con ganglios axilares positivos, siempre se benefician de la quimioterapia adyuvante, excepto en mujeres mayores (70-75 años) o que padezcan otras enfermedades que contraindique la quimioterapia.

Quimioterapia Paliativa

La quimioterapia ante una enfermedad diseminada o recaída está indicada de primera línea ante receptores hormonales negativos, enfermedad visceral, intervalo corto desde la cirugía o sintomatología relacionada con la recaída o la metástasis.

Radioterapia

La radioterapia adyuvante tras cirugía está indicada en dos situaciones:

Radioterapia tras cirugía conservadora de la mama

La radioterapia del cáncer de mama siempre está indicada ante una cirugía conservadora de la mama pues disminuye la probabilidad de recaída local. La irradiación de las regiones ganglionares adyacentes, sobre todo de la fosa supraclavicular, depende de la presencia de adenopatías en el vaciamiento axilar. Si ha tenido de 1 a 3 adenopatías, se irradiará la fosa supraclavicular ante dos de los tres siguientes factores pronóstico: grado III histológico, receptores hormonales negativos o mujer premenopáusica o menor de 40 años. Si tiene más de 3 ganglios infiltrados en la axila siempre se irradia la fosa supraclavicular. La dosis de irradiación oscila entre los 45 y 50 Gray, más una sobredosificación en el lecho tumoral entre 10 y 16 Gy.

Radioterapia tras mastectomía radical

La pared costal restante tras mastectomía, la fosa supraclavicular y la cadena ganglionar de la mamaria interna se irradiará si existen más de 3 ganglios axilares infiltrados, si el tamaño tumoral es mayor de 5 cm o es T4. Si sólo se existen entre 1 y 3 adenopatías en la axila, existe indicación de radioterapia tras mastectomía de la pared costal y la fosa supraclavicular si se cumplen dos de los tres factores de mal pronóstico como grado III histológico, menor de 40 años o premenopáusica y receptores hormonales negativos. aymee

Radioterapia paliativa

Está indicada ante metástasis que generalmente producen dolor, sobre todo las metástasis óseas y cerebrales.

 
Este articulo se basa en el articulo Tratamiento_del_cáncer_de_mama publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.