Trepadora



 

En botánica, se le llama trepadora, enredadera o escandente a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble. Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar perfecto para su desarrollo.

Un ejemplo de este tipo de plantas, es la planta de habichuelas, que debe su rápido crecimiento a el hecho de que es una enredadera; ésta no necesita desarrollar tallo leñoso. Otro ejemplo son las plantas de sandía y de calabaza, que es son una extensa enredadera que comúnmente se extiende por el suelo, a causa del tamaño y peso de sus frutos.

La enredadera es comúnmente de rápido crecimiento, y algunas desarrollan un tallo leñoso luego de enredarse. Sin embargo, la mayoría de las plantas trepadoras son herbáceas.

Tabla de contenidos

Información de cultivo y mantenimiento

El cultivo de trepadoras o enredaderas en el jardín comúnmente depende de cierto cuidado y control. Estas recomendaciones están generalizadas, por lo que algunas de ellas no aplican a todo tipo de trepadoras.  

  • No cultive enredaderas cerca de arbustos o árboles de aprecio. Así se evita el riesgo de que la enredadera le quite la luz al árbol o arbusto, y entonces este muera.
  • La enredadera es un detalle útil para esconder estructuras o elementos (ej. muros) que se quieran esconder o decorar.
  • Para evitar que la enredadera sea incómoda para otras plantas del jardín, intente sembrarlas cerca de los lugares que usted considere necesarios por sentido común.
  • Nunca se debe cultivar una enredadera en el césped del jardín. Las enredaderas se extienden por el suelo cuando no hay ningún soporte para poder enredarse, y pueden hacer que el césped muera por falta de luz.
  • Generalmente, las enredaderas requieren bastante agua y luz. Para evitar que se sequen, no olvide cultivarla en un lugar iluminado y regarlas regularmente. Riegue toda la enredadera, especialmente la base, donde nació.
  • Si no desea que la planta trepadora se extienda demasiado, cultive la enredadera en un lugar iluminado.
  • Antes de cultivar una enredadera en una maceta o tiesto, tenga en cuenta que es muy probable que no pueda mover el mismo cuando la planta se adhiera a alguna pared o estructura.
  • Es muy difícil y poco recomendado trasplantar una enredadera. En cualquier caso, tenga en cuenta que puede cortarle ciertas partes sin riesgo a que esta se seque; mas esto no está asegurado que funcione para todas las enredaderas. corte solamente las partes más recientes, nunca el tallo principal.
  • Si la enredadera desarrolla raíces durante todo sus tallos, es probable que ésta pueda multiplicarse con esquejes, y no necesariamente con semillas.

Véase también

Ejemplos de plantas trepadoras

  • Sandía
  • Maracuyá
  • Calabaza
  • Habichuela
  • Plantas trepadoras

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Trepadora publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.