En anatomía humana el tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo.
Conocimientos adicionales recomendados
Tanto desde un punto de vista topográfico como funcional el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral, tórax y pelvis:
- Eje fundamental del cuerpo, central y posterior.
- Caja ósea elástica que contiene los pulmones y corazón, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torácicos mediante la cintura escapular, primer segmento del miembro correspondiente. Es decir, la cintura escapular no pertenece al tórax.
- El tórax lo forman:
- Porción dorsal de la columna vertebral, por detrás.
- El esternón, delante y arriba, en el centro.
- Las costillas, por detrás, delante y a los lados.
- Especie de receptáculo en la parte inferior del tronco conformado por:
- Los coxales
- El sacro
- El cóccix
- Los coxales de la pelvis son además la cintura pelviana que fija los miembros inferiores al tronco, mientras que sacro y cóccix son el final de la columna vertebral.
- Entre la pelvis y el tórax se encuentra en el individuo vivo el abdomen, de paredes esencialmente musculares.
El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmunar -corazón, pulmones y grandes vasos-, y los órganos responsables de la digestión -estómago, intestino- y glándulas anejas -hígado, páncreas-. Asimismo contiene el aparato urinario -riñones, vejiga-, y el aparato reproductor femenino -útero, ovarios, trompas de Falopio-
|