Willemita



  La willemita es un mineral del grupo de los silicatos de fórmula Zn2SiO4. Su composición química es ZnO 72,96% y SiO2 27,04%. Como impurezas más comunes contiene aluminio, hierro, manganeso y plomo. Es un mineral muy fluorescente, de color verde bajo luz ultravioleta; a la luz del día puede presentar colores muy variados. Aunque es uno de los pocos silicatos que pertenece al sistema cristalino trigonal, su red es romboédrica. Descubierto en 1830, su nombre proviene del rey Guillermo I de los Países Bajos (Willem I).

Tabla de contenidos

Propiedades Físicas

Sistema cristalográficoTrigonal
ColorBlanco, verdoso, amarillento, gris, pardo, azul-verde
BrilloGraso, mate
Dureza5,5
Fractura Concoidea, astillosa
Exfoliación Perfecta según (1120), imperfecta según (0001)
RayaBlanca
TransparenciaTransparente, translúcido
Peso específico4,0
Luminiscenciaverde clara

Aspecto

La willemita normalmente se forma a partir de la alteración de blenda, y normalmente está asociada con caliza. Frecuentemente está asociada con cincita roja y con franklinita, también minerales de zinc. Los cristales de willemita son fibrosos, romboédricos o tabulares.

Yacimientos

En la naturaleza los yacimientos de willemita son raros, pudiéndose destacar los de Franklin (Nueva Jersey, Estados Unidos), en donde aparece asociada a cincita y franklinita, y los de Arizona. En México hay yacimientos en Bolaños (Jalisco) y Batopilas (Chihuahua).

Enlaces externos

  • Más información sobre la Willemita, en Mindat.org (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Willemita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.